calcio durante el embarazo

La importancia del calcio durante el embarazo

Alimentación

Para nadie es un secreto que durante el embarazo es sumamente importante que la gestante consiga las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para su organismo y el desarrollo de su bebé. En esta ocasión queremos recalcar la importancia del calcio durante el embarazo, por lo tanto, podrás conocer por qué es tan necesario y cómo obtenerlo.

Importancia y beneficios del calcio durante el embarazo

Evidentemente, cuando un bebé está desarrollándose en el interior de su madre, necesitará de muchos minerales como el calcio para poder desarrollarse correctamente. El calcio, como bien lo sabemos, se asocia con los huesos; por ende, el calcio en los bebés en desarrollo es esencial para la formación de sus huesos.

Si el bebé no consigue el calcio suficiente para su desarrollo, este es obtenido de la madre. Debido a esto, la gestante puede sufrir una pérdida fisiológica de la masa ósea. Además, el calcio durante el embarazo también es necesario para favorecer la formación y producción de la leche materna.

Calcio en el embarazo

¿Qué pasa si se presenta un déficit de calcio?

Si una embarazada no logra aportar el calcio suficiente a su organismo, podría sufrir de preeclampsia. Un bajo nivel de calcio también se relaciona con mayor posibilidad de desarrollar osteoporosis, entre otras enfermedades relacionadas con la masa ósea. Por fortuna, si se mantiene una dieta balanceada y equilibrada, no habrá mayor problema por adquirir el calcio suficiente.

Beneficios del calcio

Como bien ya se mencionó antes, el calcio es necesario para la formación de los huesos del bebé en desarrollo. Pero el calcio no solo tiene la función de actuar sobre la masa ósea del bebé:

  • El calcio ayuda a que el bebé tenga huesos y dientes más fuertes.
  • Le permite al bebé contar con nervios, músculos y un corazón más sano.
  • Le ayuda a desarrollar un ritmo cardíaco.
  • También le ayuda a desarrollar una capacidad de coagulación normal.
  • Consumir suficiente calcio en el embarazo ayuda a prevenir la osteoporosis en la madre.
  • El calcio favorecerá la producción de leche y ayudará a que esta sea más rica en nutrientes.
  • El consumo de calcio durante el embarazo también reduce el riesgo de que la madre padezca depresión postparto.

¿De qué forma se puede obtener el calcio?

Todos sabemos desde muy pequeños que los productos lácteos son una gran fuente de calcio. Es así que la leche, el queso y derivados son ricos en este mineral, pero no solo los productos lácteos contienen calcio. Lo cierto es que hay muchísimos más alimentos que contienen este mineral tan importante.

Hortalizas, vegetales y frutas

Hortalizas como la col o el repollo, el brócoli, las alcachofas, la acelga o las espinacas contienen bastante calcio, por lo cual son excelentes aportando este mineral a nuestro organismo. Otros vegetales y frutas ricos en calcio son las judías, los rábanos, los higos secos, y muchos más.

Obtener calcio en el embarazo

Pescados

Consumir pescados con espinas también es una buena e importante fuente de calcio. Entre algunos pescados recomendados se encuentran las sardinas, los boquerones y las anchoas.

Frutos secos y otros alimentos

Además de los alimentos ya señalados, los frutos secos como las avellanas, el sésamo, el cacahuate y la almendra pueden aportar una buena cantidad de calcio a nuestro organismo. Otros alimentos ricos en calcio son la soja, el tofu, entre otros.

Como bien puedes darte cuenta, llevando una dieta variada, sana y balanceada, es posible obtener todo el calcio que tú y tu bebé necesitan. Solo un profesional de la salud podrá determinar si necesitas un suplemento de calcio. Claramente, tanto tú como tu bebé no solo requerirán de calcio para estar saludables, otras vitaminas y minerales serán necesarios, como la vitamina D, el potasio, entre otros más.

Deja un comentario