Suplementos en el embarazo ¿Cuáles son los más seguros de tomar?

Durante el embarazo, el organismo requiere de una mayor cantidad de vitaminas y minerales para garantizar el correcto y sano desarrollo del bebé. Es por ello que los suplementos en el embarazo son tan importante, pues le permiten a la embarazada obtener todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y las de su bebé.

Suplementos en el embarazo ¿Son convenientes?

Muchas personas no son partidarias del uso de suplementos en el embarazo. De acuerdo con algunos profesionales, la mujer puede obtener todas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios gracias a una alimentación saludable y balanceada.

Aún así, por diversas razones es posible que la futura madre no pueda consumir cierto grupo de alimentos, viéndose restringidas las fuentes de determinada vitamina o mineral. Es allí donde entra la necesidad de consumir suplementos.

Embarazo saludable

Algunos de estos suplementos son completamente seguros, aunque de igual forma se deben respetar las dosis recomendadas. Asimismo, el médico será quien determine si necesitas o no tomar determinado suplemento.

Yodo

El yodo es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, por lo tanto, es de vital importancia obtener suficiente yodo para nuestro organismo durante la gestación. De lo contrario, se pueden presentar abortos espontáneos o anomalías congénitas.

Además, gracias a las hormonas tiroideas se desarrolla correctamente el cerebro. Asimismo, son responsables de la maduración tanto de los pulmones, como del corazón y del sistema óseo.

Calcio

El calcio generalmente no es uno de los suplementos en el embarazo más aconsejados, ya que no suele ser necesario. Esto, gracias a que una dieta variada, equilibrada y saludable nos puede proporcionar todo el calcio necesario durante el embarazo.

Alimentos como los lácteos, ya sea leche, queso, yogurt, entre otros, son ricos en calcio. Muchos alimentos que consumimos diariamente nos pueden aportar calcio, tal como cereales, zumos, panes, entre otros.

Hierro

Por otro lado, se encuentra el hierro, uno de los suplementos más recetados en el embarazo. Esto se debe a que durante el periodo de gestación, el volumen de sangre se eleva. Para conseguir oxigenar de forma eficiente el cuerpo de la madre y el del bebé, es necesaria una mayor dosis de hierro.

Es por ello, principalmente, que el hierro es recetado en la mayoría de los casos. No obstante, hay quienes aseguran que este tipo de suplementos no son necesarios, pues a través de la alimentación se obtienen todas estas vitaminas y minerales.

Ácido fólico

Por último, y de hecho, uno de los más importantes suplementos recetados en el embarazo, el popular ácido fólico. Este suplemento es de gran vitalidad ya que ayuda a prevenir los defectos en el tubo neural. Además, el ácido fólico ayuda al correcto desarrollo de los órganos del bebé.

Es por este motivo que si una mujer está pensando en quedarse embarazada, se le aconseja comenzar a tomar ácido fólico y continuar su consumo durante la gestación. Muchos productos están enriquecidos con ácido fólico, como por ejemplo los garbanzos, cereales y algunos panes.

Toma los suplementos en el embarazo recetados por tu médico

En caso de que tu médico te indique que necesitas tomar algún suplemento durante el embarazo, lo mejor que puedes hacer es seguir su recomendación. Recuerda que solo un profesional podrá evaluar lo que es mejor para ti y tu bebé.

5 (100%) 1 vote

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *