Importancia de la vitamina B12 en el embarazo

Al estar embarazadas, las exigencias de nuestro cuerpo son aún mayores. Es por ello que se deben consumir vitaminas prenatales, hierro, ácido fólico y demás. Asimismo, se debe complementar todo esto con una alimentación equilibrada. Aunque todas las vitaminas son importantes durante el embarazo, la vitamina B12 juega un papel fundamental.

¿Qué es la vitamina B12 y cuáles son sus funciones?

Como veníamos diciendo, la vitamina B12 tiene un rol fundamental en el embarazo. Pero antes de entrar en detalles al respecto, es esencial conocer qué es esta vitamina y cuáles son sus funciones.

La vitamina B12 es un nutriente perteneciente al complejo B. También se le conoce como cobalamina o cianocobalamina. Esta vitamina es hidrosoluble y solo puede ser sintetizada por bacterias y las arqueas. Esto quiere decir que, ni los humanos, animales, plantas ni hongos pueden producirla.

Vitamina B12 en el embarazo

No obstante, el ser humano puede producirla de manera industrial a través de procesos de fermentación bacteriana. Esta vitamina resulta fundamental para el metabolismo de las proteínas y la elaboración del ADN. Entre sus principales funciones nos encontramos las siguientes:

  • Síntesis y regulación del ADN.
  • Metabolización de aminoácidos, proteínas, glúcidos y ácidos grasos.
  • Ayuda a mantener los glóbulos sanguíneos sanos.
  • Interviene en el mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Esencial para la formación de la sangre.
  • Ayuda a prevenir la anemia megaloblástica.

Tal y como se puede apreciar, esta vitamina del complejo B participa en muchas funciones importantes de nuestro organismo. Es por ello que resulta tan esencial implementarla en nuestra dieta, especialmente en el embarazo.

Cabe destacar que, para poder absorber esta vitamina, es necesario que nuestro cuerpo cumpla con dos pasos esenciales. El primero de ellos es separar la cobalamina de la proteína que se ha ingerido. Posteriormente, la vitamina B12 debe combinarse con una proteína que producimos en el estómago. Esta proteína se llama factor intrínseco, el cual, finalmente, nos ayudará a absorber la cobalamina.

Sus beneficios e importancia en el embarazo

Ahora bien ¿Por qué es tan importante esta vitamina en el embarazo? Pues como te habrás dado cuenta, la cobalamina ayuda en la formación de la sangre, e incluso es necesaria para el desarrollo de los músculos y el sistema nervioso. Es por ello precisamente que es tan esencial su presencia en el embarazo.

Al ingerir esta vitamina, podrás asegurarte del correcto desarrollo de tu bebé. También podrás evitar problemas y complicaciones que pueden afectar al feto en caso de deficiencia de vitamina B12, las cuales veremos más adelante.

¿Cómo consumir vitamina B12?

Consumir vitamina b12 durante el embarazo
red fish isolated on white background

Como ya se explicó con anterioridad, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar esta vitamina. Por lo tanto, es necesario consumir alimentos ricos en vitamina B12 para poder conseguir las cantidades necesarias de este nutriente.

La cobalamina se puede conseguir en alimentos o de manera artificial en forma de suplemento y demás. Los alimentos de origen animal son, prácticamente, la única fuente de vitamina B12. Esto quiere decir que, en caso de que seas vegetariana o vegana, necesitarás suplementos de esta vitamina.

Dentro de los alimentos de origen animal que son ricos en cobalamina se encuentran el pescado, los frutos de mar, las carnes rojas y blancas, así como los huevos y los productos lácteos. Entre los productos lácteos se hallan la leche, el queso y demás.

Por otra parte, una aparente solución para los veganos que no deseen consumir suplementos artificiales son las algas marinas. Algunos estudios señalan que las algas podrían contener vitamina B12, sin embargo, las investigaciones no son concluyentes. Por ende, aún hace falta un análisis más profundo al respecto.

Otras fuentes de vitamina B12

Además de los productos de origen animal, también es posible consumir alimentos enriquecidos con vitamina B12. De esta forma podríamos obtener una pequeña cantidad de este nutriente. Algunos alimentos que suelen ser enriquecidos con cobalamina son los cereales, la mantequilla de cacahuete y los productos a base de soja, entre otros.

En cuanto a los suplementos de vitamina B12, hay gran variedad de estos. La mayoría de los suplementos vitamínicos incluyen cobalamina. Asimismo, algunos sólo traen vitaminas del complejo B, y otras se centran únicamente en la vitamina B12.

Suplementos vitamina b12 para embarazadas

Además de esto, existe una presentación sublingual, es decir, se coloca el suplemento bajo la lengua para que este se disuelva lentamente. Se supone que esto debería tener una absorción más rápida, pero no hay bases que prueben esto.

También hay inyecciones de vitamina B12, e inclusive gel nasal para favorecer la absorción de este nutriente. Si necesitas algún complemento de cobalamina, lo mejor es que consultes con tu médico. Este será quien podrá realizar una mejor evaluación de tu caso y te aconsejará los mejores suplementos para ti.

Consecuencias en caso de deficiencia de esta vitamina

Como ya lo mencionamos anteriormente, una deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar serias consecuencias en el feto. Primeramente, veamos cómo afectaría a la madre una deficiencia de este esencial nutriente:

Cómo afecta la deficiencia de cobalamina a la madre

  • Debilidad.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Anemia.
  • Entumecimiento de las extremidades u hormigueo en brazos y piernas.

Cómo afecta la deficiencia de cobalamina al bebé

  • Mayor posibilidad de tener problemas en el tubo neural.
  • Desarrollo de diversos problemas metabólicos, especialmente diabetes tipo 2.
  • Al nacer, los bebés son propensos a nacer con bajo peso.
  • También es posible que nazcan con los niveles de colesterol muy altos.

Por lo tanto, es de vital importancia que la madre se asegure de llevar una dieta variada rica en alimentos de origen animal y vegetal. De ser vegetariana o vegana, es necesario que ingiera suplementos vitamínicos de cobalamina. De esta forma puede asegurarse de que su bebé se desarrolle sin complicaciones.

Algunas personas tienen problemas para absorber este nutriente, especialmente si son celíacas o tienen algún trastorno digestivo. Si este es tu caso, asegúrate de hablarlo con tu doctor para que te recomiende un suplemento vitamínico de vitamina B12.

Como ves, la vitamina B12 resulta esencial para el ser humano, especialmente durante el embarazo. Así que consume alimentos ricos en esta vitamina y, si tu médico lo recomienda, consume suplementos de vitamina B12. De este modo garantizarás el correcto y sano desarrollo de tu bebé.

4.5 (90%) 2 vote[s]

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *