Mandalas para colorear durante el embarazo

El embarazo es una etapa muy significativa, y no solo para la futura madre, sino para el bebé que viene en camino. Y es que, si bien antes se pensaba lo contrario, está más que comprobado que lo que siente la madre durante el embarazo puede influir bastante en el desarrollo del bebé a nivel psicológico. Por ello queremos que conozcas los beneficios de los mandalas para colorear durante el embarazo.

¿Qué son los mandalas?

En primer lugar, es importante aclarar qué son los mandalas. Pues bien, estos se tratan de representaciones simbólicas del universo y constan de diseños concéntricos. De esta forma, los mandalas hacen alusión a la forma en que se comporta el universo y la naturaleza, los ciclos y la infinitud.

Pintar mandalas en el embarazo

Los mandalas son utilizados para técnicas de meditación y relajación, y son un gran instrumento espiritual dentro del budismo y el hinduismo. Es por ello que colorear mandalas durante el embarazo puede resultar altamente beneficioso, tanto para la madre como para el bebé.

Beneficios de los mandalas para colorear

Cualquier persona que se disponga a colorear mandalas podrá gozar de sus beneficios. Tanto niños como adultos pueden hacerlo, y disfrutarán de esta estupenda actividad. Las mujeres en estado de gestación también pueden colorear mandalas y transmitirle los beneficios al bebé en desarrollo.

Lo mejor de esta sencilla y divertida técnica de relajación oriental es que no se requiere de ningún tipo de disciplina. Por lo tanto, significa que si deseas practicarla, no tendrás que prepararte previamente para hacerlo, simplemente debes dejar que tu creatividad fluya y nada más.

Relajación y meditación

El primer y gran beneficio de los mandalas para colorear es su gran capacidad de transmitir paz. Colorear un mandala te permitirá relajarte, concentrarte en el momento y olvidar tus preocupaciones. Céntrate en el diseño, en los colores que usarás para darle vida a ese mandala, visualiza el resultado final y deja volar tu creatividad.

Para crear un ambiente más propicio y lleno de paz, prueba colocar música clásica o suave mientras coloreas el mandala. Enfócate en lo que estás haciendo, medita sobre ello, relájate y disfruta el momento. Ese momento es tuyo y de tu bebé, sin distracciones, solo ustedes dos y el mandala que estás coloreando.

Durante la actividad, te darás cuenta como poco a poco simplemente estás concentrada en colorear el mandala. Las preocupaciones se habrán ido y tú estarás en un estado de paz y armonía.

Conexión contigo misma y tu bebé

Conexión con el bebé a través de mandalas

Además, al ser un momento entre tú y tu bebé, podrás conectar más con él e incluso contigo misma. Esta actividad te permitirá tener un tiempo para ti en donde simplemente te entregarás a colorear el mandala. Para conectarte contigo misma, se aconseja emplear los colores que creas más apropiados para plasmar la manera en la que te sientes en ese momento.

Así podrás descubrir un poco mejor tus emociones. Nadie te va a juzgar, el mandala será tu confidente, tú le revelarás todo a través de los colores, y también podrás comunicarte cosas a ti misma. Si lo deseas, también puedes hablar con tu bebé y consultarle qué colores quiere que utilicen. Trata de sentir su respuesta y déjate llevar, así podrán ir estrechando el vínculo afectivo entre madre e hijo.

Actividad para fomentar la creatividad

Y por supuesto, como ya se mencionó anteriormente, los mandalas para colorear permiten fomentar la creatividad. Hay muchos diseños variados para que puedas colorear y dejar volar tu creatividad. Una vez termines de colorearlo, podrás ver el resultado final y sorprenderte gratamente.

De igual forma, cabe resaltar que el resultado en realidad no es lo más importante, sino el proceso. Mientras que estés coloreando el mandala, tendrás la oportunidad de seleccionar los colores que desees, dejándote llevar por lo que sientes. Asimismo, durante el proceso es donde podrás relajarte, conectarte contigo misma y con tu bebé y sentir una verdadera paz y armonía.

Al terminar de colorear el mandala, puedes visualizar el resultado, y si al verlo te transmite algo, puedes darle un significado. Así podrás, posteriormente, compartir con tu hijo o hija lo que sentiste al colorear el mandala cuando estabas embarazada y transmitirle esa paz y felicidad.

Es positivo para ti y tu bebé

Por otro lado, los mandalas para colorear también pueden influir positivamente en ti y prepararte mejor psicológicamente para el parto. Esto se debe a su capacidad de brindar relajación y ser una vía perfecta para la meditación.

Así podrás estar en armonía contigo, tranquila, serena y estar mejor preparada para el parto. Además, al estar relajada y tener paz interior, podrás transmitirle esa buena energía a tu bebé, lo cual, por supuesto, también es muy positivo.

Consejos para colorear mandalas durante el embarazo

  • Busca un lugar tranquilo y con buena iluminación, así podrás concentrarte mejor en la actividad y ver perfectamente lo que haces.
  • Una excelente forma de preparar el ambiente para colorear tu mandala es colocando música suave. De este modo podrás relajarte más rápido y transmitirle armonía y paz a tu bebé.
  • Usa los colores que tu interior te dicte. Los colores pueden estar relacionados con las emociones, por lo cual será una buena manera de expresarte.
  • Comienza a colorear el mandala de adentro hacia afuera si sientes que necesitas exteriorizar algo en ti.
  • Si sientes que debes conectarte contigo misma e interiorizar, entonces colorea el mandala de afuera hacia el interior.
  • Por otro lado, en caso de que necesites soltar límites, puedes salirte del mandala para liberarte.
  • También puedes optar por simplemente dejarte llevar, así comenzarás a colorear desde donde tu interior lo dictamine.
  • Céntrate en lo que haces, haz que ese momento sea especial, solo tuyo y de tu bebé.

Como podrás darte cuenta, hay múltiples razones por las cuales colorear mandalas en el embarazo resulta ser una excelente actividad. Y es que toda mujer embarazada debería probar esta actividad al menos una vez durante su gestación.

Colorear mandalas es una gran oportunidad para conocerte más a ti misma, para conectarte con tu bebé y mucho más, así que anímate a hacerlo y conocer sus beneficios por cuenta propia.

5 (100%) 1 vote[s]

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *