Origen de la expresión ‘Dar a Luz’

Curiosidades, Noticias

Seguramente, desde mucho antes que quedaras embarazada, habrías escuchado la expresión ‘dar a luz’, que hace referencia al parto. Esta expresión hace alusión al nacimiento del bebé, y puede ser interpretada de diversas formas. Si deseas conocer todas sus interpretaciones y su origen, continúa leyendo el siguiente artículo.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘dar a luz’?

Aunque el origen de esta expresión es un poco incierto, se sospecha que se originó en la época en la que nació Jesucristo. En la biblia, esta expresión es utilizada en reiteradas ocasiones para hacer referencia al parto.

Asimismo, en la biblia se utilizan varios términos en hebreo y griego que significan dar a luz. Un claro ejemplo de esto es la palabra ‘ya·ládh’ del hebreo que quiere decir «dar a luz», «ser padre de» o «alumbrar».

Otro término en hebreo que hace referencia al nacimiento es ‘jil’ o ‘jul’, aunque se usa más comúnmente para los dolores de parto. Por su parte, la palabra del griego ‘guen·ná·ō’ quiere decir «dar a luz», «ser madre o padre de» y «nacer». Igualmente, ‘tí·ktō’ del griego significa «dar a luz».

Significados e interpretaciones de la expresión ‘Dar a luz’

Por un lado, hay quienes afirman que el significado de esta expresión está enlazada con el nacimiento de Jesús. Según esta interpretación, la expresión quiere decir que cada niño que nace es una nueva luz en el mundo. La razón es que, se comenta que cuando nación Jesucristo, la Virgen María le dio la luz al mundo.

No obstante, dar a luz puede interpretarse de muchas formas. Cada quien podrá elegir el significado que más le parezca acertado, en relación también a sus creencias.

Dar vida

Esta expresión puede interpretarse como una metáfora en la cual la luz es el equivalente a la vida. Por lo tanto, cuando se dice que una mujer da a luz, se hace referencia a que le da la vida al bebé que acaba de nacer.

Recibir la luz del mundo por primera vez

Asimismo, dar a luz también puede estar asociado al hecho de que el bebé recién nacido verá la luz por primera vez. Evidentemente, dentro del útero, el bebé está en un lugar cálido, húmedo y oscuro. Por ello, cuando nace, se dice que la mujer lo dio a luz, pues al nacer pudo ver la luz del mundo.

Dar a luz

El milagro de la vida

Otra de las interpretaciones extendidas de esta expresión es aquella que hace alusión al milagro de la vida. En esta interpretación, se dice que cuando una embarazada da a luz, está presenciando el más hermoso milagro de la vida. El bebé, en este caso, es la luz, el milagro de la reciente madre, la luz de sus ojos.

Sinónimos de ‘dar a luz’

Además de la expresión ‘dar a luz‘, existen muchos otros términos que hacen referencia a este momento tan maravilloso en la vida de toda madre. Uno de los más populares es el de parir, sin embargo, muchos dicen que sólo los animales paren. No obstante, es una idea equivocada, pues ese es el término correcto.

El parto es el proceso en el que nace el bebé, por lo tanto, parir es el verbo o acción del trabajo de parto. Otro sinónimo de dar a luz es el alumbramiento, que sería otra forma de decir que se está dando a luz. Asimismo, las personas también se refieren al parto como ‘tener’ un bebé. Por ello, en lugar de decir «dio a luz a un varón» pueden decir «tuvo un varón».

Sea como sea, el alumbramiento, parto o nacimiento de un bebé es sin duda una gran experiencia. Aunque puedas sentir mucho temor semanas antes de dar a luz, cuando tengas a tu bebén en brazos, verás que toda la espera y dolor habrá valido la pena.

Deja un comentario