Desarrollo del bebé

Desarrollo del bebé en su primer año de vida

Desarrollo del bebé

El desarrollo del bebé en su primer año de vida es sin duda algo increíble. Durante los primeros doce meses, podrás observar cómo tu pequeño hijo se convertirá de un recién nacido frágil a un niño activo y juguetón. Antes que nada, es importante recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo. De cualquier forma, si te preocupa algo, puedes consultarlo con el pediatra de tu hijo.

Desarrollo físico y psicomotor

Para el primer año de vida, tu bebé ya será capaz de mantenerse de pie, por lo menos con ayuda de algún mueble o pared. Algunos ya serán capaces de caminar por sí solos, aunque se balancearán de vez en cuando, por lo cual hay que tener mucho cuidado.

Primer año de vida del bebé

Si llegasen a sufrir una caída importante, pueden desarrollar un temor a volver a caminar, retrasando así este proceso. A pesar de que aún le falta pulir el arte de andar, es todo un experto gateando. Asimismo, si bien en sus primeros meses no era capaz de sostener un juguete con sus manos, ahora incluso toma objetos y los lanza al suelo, algo que les encanta.

Al cumplir su primer año de vida, el desarrollo del bebé ha sido tal que ahora tiene de seguro más de un diente. Para esta etapa, ya podrá comer sólidos junto a la lactancia materna. Algunos bebés, después de que empiezan a probar otros alimentos, dejan el pecho.

Habilidades sociales y de comunicación

Todo padre, sin duda, se emociona al ver a su bebé tratar de comunicarse, ya sea por palabras o gestos. A los 12 meses, los bebés son capaces de señalar objetos con sus dedos, pedir cosas a su manera, e incluso negarse a hacer determinadas actividades. Al estar en la etapa en la que aprenden a caminar, comienzan a ser más independientes y autónomos.

El desarrollo del bebé a los 12 meses le permitirá saludar con la mano, e incluso pronunciar la palabra ‘hola’, aunque muchas veces no suene claro. Asimismo, su vocabulario, aunque pequeño, se irá nutriendo con el pasar del tiempo. De momento, pronunciará sobre todo, sílabas de manera aleatoria.

Ahora, en lugar de jugar solito, querrá estar en compañía de otros, e incluso intentará que los demás interactúen en su juego. Además de esto, comenzará a desarrollar su propio carácter y determinar sus gustos. Para esta etapa, como ya empieza a negarse a ciertas cosas, podría causar una que otra rabieta de vez en cuando al no poder conseguir lo que desea.

Desarrollo del bebé

Todo lo que podrá hacer tu bebé de un año

Como bien lo mencionamos antes, el desarrollo del bebé puede ser diferente a lo expresado en este artículo, ya que cada uno avanza a su propio ritmo. De hecho, puede darse el caso de que tu bebé desarrolle algunas habilidades más avanzadas y otras no.

  • Puede mantenerse de pie con o sin apoyo.
  • Comienza a dar sus primeros pasos o ya camina de manera más independiente.
  • Le gusta hacer sonar las cosas y lanzar los juguetes al suelo.
  • Tiene más dientes.
  • Es capaz de comer alimentos sólidos.
  • Puede saludar con la mano.
  • Pronuncia palabras cortas como ‘hola’, ‘papá’, ‘mamá’, ‘no’.
  • Comienza a ser más independiente y a rechazar cosas cuando no le gusta.
  • Reconoce palabras y las asocia a los objetos que corresponden.
  • No le gusta estar solo.
  • Es capaz de encontrar de forma rápida los objetos que se han apartado de su vista.
  • Puede señalar objetos y pedirlos.

Al experimentar todo el desarrollo del bebé en su primer año, podemos sentirnos bastante orgullosos como padres y estar muy emocionados. Sin duda, esta etapa es bastante sorprendente, pues el bebé atraviesa por cambios drásticos en tan sólo 12 meses.

Deja un comentario