Desarrollo emocional de los bebés de 0 a 12 meses

Cuando nace nuestro bebé, es sumamente interesante ver cómo se desarrolla con su entorno. Cada semana podremos notar que hace algo nuevo, luce más despierto y más atento a lo que sucede a su alrededor. Todo esto forma parte del desarrollo emocional de los bebés.

¿Qué es el desarrollo emocional de los bebés?

El desarrollo emocional de los bebés consiste en todo aquello que le permitirá forjar su autoestima y confianza. Esto, a su vez, les permite expresar afecto a las demás personas. Por lo tanto, este desarrollo es fundamental para la correcta expresión de sus emociones, sentimientos, y por supuesto, influye en el desarrollo social.

Inmediatamente después de que el bebé nace, comienza a desarrollar sus emociones al llorar tras salir del vientre materno. De hecho, el llanto es una de sus principales maneras de comunicarse para expresar lo que siente.

Las emociones del bebé

Antes que nada, es importante dejar en claro que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Sin embargo, si crees que tu bebé no está cumpliendo con las etapas de forma medianamente cercana, puedes consultarlo con el pediatra.

Desarrollo emocional de los bebés de 0 a 3 meses

En los primeros tres meses de vida, tu bebé expresará sus emociones de supervivencia. Estas son básicamente el interés, el desagrado y el llanto. A medida que vaya relacionándose con las personas de su entorno, es decir, principalmente sus padres o cuidadores, aprenderá que podrá obtener todo lo que necesita para estar bien.

En su primer mes de vida podrás percibir que sonríe, sin embargo, esto lo hace de forma primitiva, ya que realmente son solo muecas. No obstante, para el segundo mes, es probable que comience a sonreír de manera auténtica y exprese verdadera alegría. Cuando esto suceda, sin duda alguna harás lo posible por hacerlo sonreír en cada opotunidad. 

Al cumplir los 3 meses, además del llanto, el bebé tratará de interactuar con otros mediante su sonrisa. También demostrará sus emociones mediante el movimiento de sus piernas y brazos. En esta etapa, ya reconoce a sus padres o cuidadores, y es posible que emita sonidos como balbuceos, entre otros.

Desarrollo emocional de los bebés de 4 a 7 meses

En esta etapa del desarrollo emocional de los bebés, estos comienzan a interesarse más por otros estímulos. Son capaces de diferenciar las emociones positivas de las negativas, y cuando esperan ver una sonrisa, se sorprenderán al ver otra expresión distinta a lo esperado.

Desarrollo emocional del bebé

Cuando el bebé está expuesto a sonidos extraños u otro tipo de estímulos desconocidos, podría experimentar ansiedad. También es posible que observes que al finalizar este período, el bebé se interesa más por sus juguetes.

El desarrollo emocional de los bebés de 8 a 12 meses

A partir del octavo mes, el bebé comenzará a sentir miedo y sentimientos de culpabilidad. Además de esto, empezará a sentirse ansioso o nervioso frente a personas o situaciones desconocidas. Durante esta etapa, los bebés también comienzan a experimentar la llamada ‘ansiedad de separación’. Cuando no estás en su campo de visión, se sentirá angustiado, pues solo sabe que no estás a su lado y podría creer que jamás volverás.

Recuerda que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, así que no lo presiones ni te frustres al ver que no realiza todo lo ‘previsto’ para cierta etapa. En cualquier caso, siempre podrás consultar con el pediatra, quien podrá determinar si se trata de un verdadero problema o no.

5 (100%) 1 vote[s]

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *