lactancia materna

Lactancia materna: dificultades y webs de interés

Desarrollo del bebé

La lactancia materna, más que alimentar al recién nacido, es una experiencia que crea un vínculo inigualable entre la madre y el bebé, siendo considerada por los pediatras como una práctica benéfica para estrechar los lazos afectivos. Sin embargo, en ocasiones pueden existir dificultades con este tema. Hoy, abordaremos algunos de los problemas más comunes que pueden presentarse durante la lactancia materna, para que puedas conocer con mayor detalle sobre este tema.

¿Qué es la lactancia materna?

Siendo una forma de alimentación natural altamente especializada en la especie humana y fuente de inmunoglobulinas para el infante, la lactancia materna constituye una experiencia única e insustituible tanto para la madre, como para el niño o niña en la etapa temprana de su vida.  

Aunque este proceso cuenta con distintos períodos de duración de acuerdo a las distintas tradiciones culturales existentes alrededor del mundo, generalmente suele llevarse a cabo en los primeros años de vida del infante. Cabe destacar, que a pesar de que en la actualidad existen numerosas fórmulas sintéticas de leche para alimentar a los niños y niñas, lo más recomendable mientras sea posible, es alimentarlos en la primera etapa de sus vidas mediante la lactancia.

Problemas más comunes que pueden impedir realizar la lactancia materna

Problemas lactancia materna

Existen algunos casos en donde el tema de la lactancia puede ser complejo para muchas madres, pudiendo aparecer algunos problemas tanto de posición o algunos detalles que pudieran parecer de mínima importancia, hasta obstáculos considerables que pueden impedir por completo lactar. Encontrándose, entre algunos de los problemas más comunes, los siguientes:

1. Una postura incorrecta

Aunque muchos pueden considerar esta dificultad como un tema sin mucha importancia, a largo plazo podría llegar entorpecer la alimentación correcta del infante. La tensión muscular acumulada en la espalda de la madre debido a la postura encorvada o demasiado forzada al amamantar, puede modificar cómo el niño o niña succiona el seno, provocándole incomodidad y un rechazo cada vez mayor al repetir la experiencia.

Afortunadamente, esta dificultad puede corregirse de manera sencilla utilizando almohadas especiales, que pueden utilizarse como apoyo para amamantar, a fin de obtener naturalidad en la postura y comodidad mientras se alimenta al infante.

2. Problemas con el agarre del pezón

Se trata de un problema de importancia crucial que debe tratarse cuanto antes. Si existe un agarre incorrecto por parte del niño, ello puede acarrear muchos de los problemas asociados al amamantar, pudiendo desencadenar tanto en una postura incorrecta, como en la inflamación e irritación del seno, entre otros problemas más.

Lo más idóneo para resolver esta dificultad, es juntar los dedos índice y corazón en forma de pinza, sujetando el pezón, y luego introducirlos con cuidado en la boca del bebé. Es importante procurar que se cubra todo el pezón y parte de la aureola al momento de lactar.

Ante esto, el bebé podría llegar a experimentar algo de incomodidad, por lo que es preciso que la madre apoye la cabeza del infante en la parte interna de uno de sus codos. Permitiendo así, que el infante descanse en los brazos de la madre.

Es importante, evitar suministrar chupetes o biberones al niño si no es necesario. Ya que estos podrían generar confusión en el mismo, y ocasionar que se termine generando un rechazo por la lactancia.

Agarre del pezón lactancia

3. Inflamación del seno

Este es uno de los problemas más incómodos para la madre, que puede complicarse si no se tratan las posibles infecciones que pueden ocasionar una inflamación o mastitis de alguno de los senos.

Generalmente, la obstrucción de la leche en alguno de los senos (aunado a una herida o grieta pronunciada en alguno de los pezones y aureolas) puede producir el aumento de volumen de los mismos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la solución a este problema es mucho más sencilla de lo que parece.

Ante la dificultad anterior, no se debería interrumpir el proceso de lactancia por parte del bebé. Ya que, continuar con dicho proceso garantiza en buena parte que el volumen del pezón y el seno no crezcan como indicador de una potencial infección.

Sin embargo, si notas que la inflamación de algunos de los senos produce un cuadro infeccioso, lo mejor que puedes hacer es acudir de inmediato con un profesional de la salud.

4. Aversión al pecho

El rechazo o la aversión del pecho por parte del bebé, puede deberse a varias causas. El uso de perfumes o lociones con un sabor que disguste al niño o niña, así como un mal agarre de alguno de los pezones o una postura forzada, pueden ser los factores principales, capaces de ocasionar que el infante tenga unas experiencias iniciales que le resulten desagradables y por ende, rechace el alimento materno.

Ante esto, existen diversas maneras de proceder para resolver el problema. Encontrándose entre algunas de las recomendaciones más adecuadas por seguir, las siguientes:

  • No darle chupones ni biberones al bebé demasiado pronto.
  • Evitar usar perfumes y lociones muy fuertes.
  • Procurar una succión del pezón por parte del bebé de la manera adecuada.

Ten presente que en cualquiera de los casos, la paciencia y el amor serán claves para que el infante tenga una buena experiencia al momento de ser amamantado.

¿Dónde buscar información de utilidad?

Ya que hemos visto algunos de los problemas más comunes que pueden presentarse al momento de lactar, vale la pena conocer algunos sitios webs en donde podremos encontrar información complementaria de gran utilidad. A continuación, te recomendaremos algunos sitios webs que puedes visitar, para ampliar tus conocimientos sobre estos temas tan importantes durante las etapas tempranas de maternidad:

e-lactancia

En e-lactancia podrás encontrar información actualizada y completa sobre cómo brindarle al bebé la mejor experiencia posible al ser amamantado. Además, también podrás encontrar consejos y tips capaces de ayudarte a llevar el proceso de amamantar de la manera más adecuada.

Mayoclinic

Antes de entrar en materia, comenzamos diciendo que no es casualidad que Mayoclinic sea considerada una de las mejores clínicas a nivel mundial. En la página web de esta clínica, podrás encontrar información de gran interés referente al tema de la lactancia materna, desde consejos muy acertados, hasta puntos específicos sobre lo que se debe y no se debe hacer cuando se amamanta a un bebé.

También, podrás encontrar información referente acómo las madres deberían adaptar su estilo de vida al proceso de lactancia,entre otro tipo de información de gran utilidad, especialmente para las madres primerizas.

Así que, si tienes problemas para amamantar, o simplemente deseas nutrirte de información sobre este tema tan interesante e importante para estrechar los vínculos afectivos entre madre e hijo, no dudes en aplicar las recomendaciones mencionadas antes, y consultar los excelentes sitios webs que te acabamos de recomendar.

Deja un comentario