15 Tips para un embarazo saludable

Embarazo, Noticias

No cabe duda alguna de que el embarazo es una experiencia hermosa y única. Mientras que estás en la espera de tu bebé, seguro querrás garantizar su correcto desarrollo. Para ello, es fundamental que tengas un embarazo saludable; por esa razón, a continuación te daremos 15 tips para lograrlo.

Tener buenos hábitos alimenticios para un embarazo saludable

El consumo de vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrientes es de suma importancia. Por este motivo, para tener un embarazo saludable debes cuidar de tu alimentación y asegurarte de consumir lo necesario para ti y tu bebé.

1. Alimentación balanceada

Como lo estábamos señalando anteriormente, es crucial que le aportes a tu organismo los nutrientes necesarios para sobrellevar el embarazo. Debes tener en cuenta que ahora no sólo te estás alimentando a ti, sino también a tu bebé. Por supuesto, esto no quiere decir que debas comer por dos, sino consumir más calorías para poder tener la energía suficiente.

Por lo tanto, asegúrate de consumir frutas, verduras, proteínas, y fibra para combatir el estreñimiento en el embarazo. De esta manera, podrás tener una dieta balanceada, y por ende, un embarazo saludable.

2. Come poco y varias veces al día

Asimismo, durante el embarazo, es habitual que nos llenemos con facilidad, y que cuando esto sucede, nos cueste respirar. Es por ello que se aconseja comer poco en cada comida, y tener 5 comidas al día. Esto también te ayudará a mejorar el tránsito intestinal. Procura que cada comida pueda aportarte toda la energía y nutrientes necesarios,

3. Vitaminas y minerales

Otro tip para tener un embarazo saludable es no olvidar tomar tus vitaminas prenatales. Es vital que consumas suficiente ácido fólico, hierro y calcio para que tu bebé se desarrolle bien. Además, la vitamina A, C, y E son también importantes.

4. Buena hidratación

Tomar agua o suficientes líquidos también te ayudará a tener un embarazo más saludable. Así que recuerda siempre beber agua para mantenerte bien hidratada. Puedes optar por tomar jugos naturales o piezas de fruta como la sandía.

Conductas para tener un embarazo saludable

Aparte de la alimentación, hay ciertas cosas que pues hacer para tener un embarazo saludable.

5. Actividad física

Aunque el descanso es recomendable, esto no quiere decir que debas pasar todo el día sentada o acostada. Debes mantenerte activa, así que procura hacer ejercicios para embarazada, pilates, o realizar unas cuantas caminatas al día.

Embarazo y yoga

6. Descanso

Además de mantenerte activa, también es necesario que descanses lo suficiente. Acuéstate temprano y duerme 8 horas cada día. Si tu rutina te lo permite, toma una siesta por la tarde para que puedas reponer tu energía. Recuerda acostarte sobre tu lado izquierdo para que no interrumpas el flujo de sangre hacia el útero.

7. Tener tranquilidad y serenidad

Por otra parte, para garantizar un embarazo saludable es muy importante que evites alterarte demasiado. Las emociones fuertes pueden afectarte tanto a ti como al bebé, así que procura estar en un entorno agradable y tranquilo.

8. Control prenatal

Otro aspecto fundamental que debes hacer sí o sí, es asistir a tus citas de control prenatal. De esta forma, podrás saber si tu bebé se está desarrollando con normalidad y, en general, si todo marcha bien en el embarazo.

9. Ten cuidado con los antojos

Uno de los síntomas del embarazo son los antojos. Si bien puede ser tentador ceder a tus deseos, debes controlarlos. En especial, cuando sepas que tu antojo se trata de algo que no es precisamente saludable.

10. Usa ropa y calzado adecuado

Un tip sencillo e importante para llevar un embarazo saludable es utilizar la ropa y el calzado apto para ti. Con esto no queremos decir que necesariamente debas comprar ropa de embarazada, pero si debes evitar los pantalones demasiado ajustados, y por supuesto, nada de fajas. En cuanto al calzado, usa zapatos bajos.

11. Controla tu peso

Si bien muchas mujeres temen subir demasiado de peso durante el embarazo, esto no tiene que ser un motivo para comer menos. Recuerda que tu bebé necesita muchos nutrientes para su desarrollo. Además, necesitará a su madre fuerte y sana cuando nazca. Por ello, no debes saltarte las comidas, y por supuesto, tampoco comer en exceso.

El aumento de peso en el embarazo es normal, por lo tanto, no debes tener miedo de nada. Obviamente, tu cuerpo lleva a tu bebé, la placenta, el líquido amniótico y demás, lo que hará que, inevitablemente, aumentes de peso. Los cambios hormonales también influyen. Pero ten en cuenta que todo esto es normal, a menos que tu médico indique lo contrario.

Embarazo y salud

Todo lo que debes evitar

Asimismo, para poder tener un embarazo saludable será de suma importancia que evites ciertos hábitos o actividades que hacías normalmente.

12. Cuidado con la toxoplasmosis

Si tienes un gato en casa, deberás tener cuidado para no contagiarte con toxoplasmosis. Si lo acaricias, lávate de inmediato las manos, y en cuanto a la limpieza de la caja de arena, deberás designarle esa tarea a alguien más. La toxoplasmosis, si bien no te afectará a ti, causará graves daños en tu bebé, así que debes tener mucho cuidado con esto.

13. Medicamentos sólo recetados por tu médico

Siempre, y en especial durante el embarazo, debes evitar automedicarte. Debes tener presente que algunos medicamentos están completamente contraindicados en mujeres embarazadas. Así que, si te sientes mal, acude a tu médico para que te recete algo que puedas tomar con tranquilidad.

Un embarazo saludable no se resume sólo en consumir medicamentos, suplementos y demás. Si tu doctor no te ha recetado algo específico, no busques medicinas que no te hacen falta.

14. Menos cafeína

Una buena taza de café por la mañana es ideal para comenzar el día, y en medio de la tarde es excelente para continuar con la faena. No obstante, en el embarazo, el consumo de cafeína debe ser limitado, en caso de que no quieras dejarlo por completo.

Ten en cuenta que la cafeína también está presente en las bebidas energéticas, algunos refrescos, el té y en el chocolate. Deberás tratar de no consumir más de 200 miligramos de cafeína al día, pues esta puede causar complicaciones en el nacimiento de tu bebé.

15. Cero drogas

Por último, un factor altamente importante para un embarazo saludable es, sin duda alguna, evitar a toda costa las drogas. Nada de bebidas alcohólicas, nada de cigarrillos, y por supuesto, nada de drogas ilícitas. Estas, además de hacerte daño, afectarán el sano desarrollo de tu bebé.

Embarazo y amor

Plus: energía positiva

Y como plus, te recomendamos rodearte de energía positiva. Busca a las personas que te apoyan y te hagan sonreír, mantente alegre y piensa en lo maravilloso que será cuando tengas a tu bebé en los brazos.

Deja un comentario