Gestación sana

7 beneficios del ácido fólico para una gestación sana

Embarazo

El ácido fólico es la vitamina B9, también conocida como folato. Es esencial para el organismo humano y tiene un papel muy importante al inicio del desarrollo de la gestación. En este artículo, usted sabrá más sobre esta vitamina y conocerá los beneficios que proporciona para el desarrollo del embrión en las primeras semanas de gestación. ¡Siga leyendo!

Los beneficios más importantes del ácido fólico

1. El ácido fólico ayuda a quedar embarazada

El ácido fólico debe ser ingerido como complemento vitamínico por mujeres que quieren quedar embarazadas, pues tiene un papel importante en la división celular que ocurre en los primeros días después de la fecundación del óvulo.

2. Ayuda a la formación del bebé

El ácido fólico contribuye a la formación del tubo neural del embrión, que dará origen al sistema nervioso del bebé. La buena formación del tubo neural puede prevenir problemas relacionados con la mala formación fetal.

3. Funciona en la síntesis y reparación del ADN

Esta es una de las principales funciones del ácido fólico y durante la gestación ayuda al cuerpo a producir y mantener el ADN en sus células.

Formación del bebé

4. Formación de células de sangre

El ácido fólico está relacionado con la formación de las células de sangre llamadas hematíes, que es responsable del transporte de oxígeno, tanto en el cuerpo de la madre, como en el bebé. Por eso, también ayuda en la prevención de la anemia, en conjunto con la ingestión de hierro.

5. Reduce las posibilidades de que el bebé nazca con bajo peso

También combinado con el hierro, según una investigación disponible de la biblioteca de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ácido fólico disminuye las posibilidades de que el bebé nazca con bajo peso.

6. Previene la anencefalia

La ingesta de ácido fólico ayuda a prevenir la anencefalia, que es un defecto en el cierre del tubo neural. Ello causa la mala formación en el encéfalo y la calota craneal, pudiendo causar la muerte del bebé.

7. Previene la espina bífida

El ácido fólico también previene casos de mala formación en la parte inferior del tubo neural, llamada espina bífida. Puede causar problemas gastrointestinales, y en el tracto urinario, además de deformidades, debilidad muscular e incluso paraplejia.

Es recomendable que la mujer que quiere quedar embarazada tome el suplemento de ácido fólico. La gestante también debe tomar en los tres primeros meses de gestación. Hay algunos alimentos que son ricos en ácido fólico: hígado bovino, carnes rojas, verduras verdes, como col, brócoli, frijoles, lentejas y también en la naranja y en la yema del huevo.

Atención, no se permite tomar suplementos de ácido fólico por más de 6 meses, ya que esto puede causar sobrecarga renal, perjudicando la salud de la mujer. Siempre consulte con su médico antes de iniciar cualquier suplementación con vitaminas.

Salud feto

¿Cuáles son las ventajas para la madre?

Además de que la madre se siente más segura con el desarrollo sano de su bebé, el ácido fólico también previene enfermedades del corazón, algunos tipos de cáncer y anemia. Recordar: el exceso no trae ningún problema grave. Lo que hace mal es la falta.

¿La alimentación no es suficiente para suplir la necesidad de ácido fólico?

No, hay una gran lista de alimentos ricos en ácido fólico, como la espinaca, el brócoli, el hígado, las frutas cítricas, la yema de huevo, los tomates y el guisante. Desde 2002, las harinas de trigo y de maíz también son obligatoriamente fortificadas con ácido fólico por determinación de la OMS. Pero la cantidad de vitamina suministrada por estas fuentes es insuficiente y, para complicar, el proceso de cocción de los alimentos todavía disminuye más el contenido de la vitamina.

Deja un comentario