Embarazo y pareja

Como padre como puedes ayudar a tu pareja durante el embarazo

Embarazo

Cuando se recibe la noticia de que tu pareja está embarazada la situación cambia porque no es un “estoy”, sino “estamos embarazados”, y es ahí cuando se nota que no es lo mismo porque, aunque se habla en plural en realidad es la mujer la que recibe la mayor carga de este hermoso proceso de concebir un bebé.

Sea cual sea el caso, los padres terminan ajenos de ese proceso y no se llega a notar los cambios que ocurrieron durante los nueve meses que preceden al nacimiento del niño o niña.

Por esta razón, aquí daremos algunos consejos que pueden servir para ser parte de lo que siente tu pareja en su nuevo rol de maternidad y sentir al recién nacido como parte de ti.

Lo importante es la comunicación

Lo importante es estar dispuesto a vivir los cambios que pueden producirse en tu pareja por eso es importante estar informado todo el tiempo, conversar decirle que es lo que siente, piensa, que cambios pueden hacerse en la casa, como vas a reaccionar en el momento de necesidad. Entre otras cosas propias de una relación con un bebé en camino.

Esto permitirá involucrarte en mayor medida en la toma de decisiones para dar a conocer los puntos en común que tenéis con el nuevo rol de padre y madre.

Pareja en embarazo

Sin importar que el mayor peso del embarazo está en ella, eso no quiere decir que tiene que estar sola, puedes aprovechar esos momentos para acompañarla a sus consultas.

Para observar la evolución de tu bebe y su crecimiento, ya sea a través de las ecografías o para escuchar los latidos del corazón, lo importante es acompañarla en esos momentos que son rutinarios, pero a la vez importantes por si hay algo que no está bien en el desarrollo de tu bebé.

Haz lo mismo que ella

Una vez que empieza el embarazo las mujeres por el hecho de estar embarazadas, tienen que empezar a cuidarse más de lo que lo hacían antes, tratando de comer lo más equilibrado posible, dejando de fumar durante el embarazo si es que lo hacían, no tomar alcohol entre otros.

Si algunas de las cosas que tiene que dejar de hacer las compartía contigo estaría bien que por solidaridad y respeto lo hicieras tú también.

Hay muchos papás que no dejan de fumar aún cuando sus parejas hacen un tremendo esfuerzo haciéndolo y, en cierto modo, es no entender los motivos y tener poca empatía hacia una persona, la pareja, que ha hecho un gran sacrificio dejando el tabaco.

La idea es ser solidario con lo que ella debe dejar de hacer y tu servir como punto de apoyo.

Solidaridad de pareja en embarazo

Establece contacto con el bebé

Esto puede ser complicado porque es obvio que está dentro de la barriga de tu pareja, pero puedes intentar acercarse a él o a ella.

Solo debes tocar la barriga claro pidiendo permiso primero, empieza hablándole, cantándole, es así como comienza una comunicación que puede llegar a ser bidireccional en el momento en que provoques algún movimiento.

Con el paso de las semanas los movimientos serán más evidentes y podrás tocar varias partes de su cuerpo cuando a mamá le salga un bulto por alguna parte.

No es como tocarle directamente, pero es lo más cercano que puedes estar dadas las circunstancias.

One thought on “Como padre como puedes ayudar a tu pareja durante el embarazo

  • Sin lugar a dudas, mi experiencia como padre en el embarazo me hizo sentirme parte de todo. Durante la baja de paternidad, nacimiento y hasta hoy, siento que el bebe me tiene mucho mas cariño de lo que comunmente dicen otros padres. Un padre no puede reemplazar a una madre, pero puede ser el mejor pilar de apoyo del bebe y la madre.
    Recomiendo a todos los que vayan a ser padres experimentar a fondo todo el desarrollo.
    Saludos.

Deja un comentario