Cómo saber si estoy embarazada

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Embarazo

Si tienes la sospecha de estar embarazada, quizá te estés preguntando ¿Cómo saber si estoy embarazada? Pues bien, la única forma de saberlo con certeza es realizándote una prueba de embarazo. Aun así, hay muchos síntomas que podrían darte la alerta de que estás esperando un bebé, los cuales conviene saber para acudir lo más pronto posible a una consulta prenatal.

Descubre cómo saber si estás embarazada prestando atención a tu cuerpo

Cuando se está gestando, el cuerpo atraviesa por múltiples cambios; muchos de ellos se notan enseguida, mientras que otros pasan desapercibidos. A pesar de que ya están establecidos los síntomas del embarazo, cada mujer tiene una experiencia distinta, e incluso una misma mujer puede vivir dos embarazos de forma completamente diferente.

Es por ello que cada embarazo es único, y si bien muchas pueden presentar gran parte de los síntomas asociados al embarazo, algunas no llegan a tener ni un solo síntoma. De cualquier modo, si te preguntas ‘¿cómo saber si estoy embarazada?’, presta mucha atención a tu cuerpo.

Cómo saber si estás embarazada

Amenorrea o ausencia de la menstruación

Uno de los primeros síntomas que nos hace preguntarnos si estamos embarazadas es un retraso de nuestro periodo, es decir, la ausencia de la menstruación. A esto también se le conoce como amenorrea. Al estar embarazadas, no se presenta la menstruación, pues al fecundarse el óvulo, el cuerpo comienza a prepararse para el desarrollo del bebé.

La menstruación se presenta después de que un óvulo liberado no consigue ser fecundado. Cada mes nuestro cuerpo se prepara para albergar una nueva vida en su interior, pero cuando esto no ocurre, el endometrio (que es donde el óvulo se implanta cuando es fecundado) se descama y se produce el característico sangrado de la menstruación.

Cabe señalar que si estás embarazada, es posible que presentes un leve sangrado por uno o dos días. Este es ocasionado por la implantación del óvulo en la pared uterina y generalmente se produce durante las primeras semanas de embarazo, por lo cual se puede confundir con la regla o menstruación.

Mareos, náuseas o vómitos

Durante el embarazo se experimentan muchos cambios a nivel hormonal, los cuales pueden ser responsables de las náuseas y/o vómitos que muchas mujeres tienen cuando están gestando. Los cambios hormonales que se dan en el embarazo pueden provocar que la mujer tenga salivación excesiva, náuseas y una sensación de estómago revuelto.

Nauseas en el embarazo

Asimismo, es habitual que las náuseas o vómitos se presenten en las mañanas, aunque pueden presentarse a cualquier hora del día. Tampoco podemos dejar de lado un síntoma común de embarazo, y es la aversión a olores fuertes. Nuevamente, las hormonas son las causantes de esto, especialmente los estrógenos, los cuales elevan la sensibilidad del olfato en la gestante.

Cansancio o fatiga

Por otro lado, otro síntoma que debería saltar la alerta de que puedes estar embarazada es la fatiga o cansancio que se presenta sin razón aparente. Durante la gestación, el cuerpo debe trabajar mucho más para garantizar el correcto desarrollo del bebé y, por supuesto, el buen funcionamiento del propio organismo de la embarazada.

Debido a esto, el volumen de sangre que circula por el torrente de la futura madre se eleva de manera considerable. Como consecuencia, el pulso aumenta y las exigencias del cuerpo también, siendo necesario descansar más para poder recuperar las energías.

Cambios en los pechos

Los cambios en los pechos también pueden ser un síntoma de embarazo. Una vez que el óvulo es fecundado, el cuerpo comienza a prepararse para albergar al bebé que estará desarrollándose en el interior del útero hasta que sea el momento de nacer. Es por ello que los pechos también sufren cambios y alteraciones, ya que se preparan para alimentar al bebé una vez nazca.

Es así que, si estás embarazada, podrás notar cómo tus pechos aumentan de tamaño, se hacen más sensibles, e incluso puede que se hinchen. Todo es producto de la progesterona y los estrógenos, ambas son hormonas que influyen en el correcto desarrollo y funcionamiento de las mamas para alimentar al bebé.

Cambios en los pechos

¿Cómo saber si estoy embarazada? : hazte la prueba de embarazo

Otros síntomas habituales en las mujeres que están gestando son los dolores de cabeza, la congestión nasal, e incluso la hinchazón de los pies o las manos.

Si bien los anteriores síntomas pueden indicarnos la posibilidad de estar gestando, no son pruebas definitivas. Por lo tanto, para saber si estás embarazada, lo mejor es acudir a un laboratorio y realizarte una prueba. Claramente, puedes optar por las clásicas pruebas de embarazo caseras, aunque es mejor irse a lo seguro, y las pruebas de sangre lo son.

Conocer a tiempo que estamos embarazadas nos permitirá realizarnos los controles prenatales pertinentes. De este modo podremos asegurarnos de que nuestro bebé se esté desarrollando bien y sin novedades, así como tomar los suplementos y vitaminas que el médico nos indique.

5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario