embarazo extrauterino

¿Qué es un embarazo extrauterino?

Embarazo

Es muy probable que, al menos una vez en tu vida, hayas escuchado a alguien hablar sobre el embarazo extrauterino o ectópico. Este, tal como la palabra lo indica, (extra-uterino) se produce fuera del útero. Un embarazo normal se desarrolla precisamente en el útero, en el cual el feto podrá ir creciendo, alimentarse y desarrollarse hasta el nacimiento. Sin embargo, cuando se produce un embarazo extrauterino, esto no es posible.

Tipos de embarazo extrauterino

Este tipo de embarazo se da cuando el óvulo fecundado se implanta en un lugar ajeno al útero, que es el lugar apropiado para implantarse. Esta implantación anormal puede darse en distintas partes del aparato reproductor femenino. Es por ello que existen diversos tipos de embarazo ectópico o extrauterino.

Intramural

El embarazo ectópico intramural se da en una capa muscular del útero, es allí donde se aloja el embrión. No obstante, este tipo de embarazo extrauterino es sumamente raro, casi no se dan casos de este tipo.

Abdominal

Al igual que el anterior, son muy pocos los casos en los que el embarazo ectópico abdominal se da. Cuando esto sucede, el óvulo se implanta en la parte interna de la cavidad peritoneal.

Cervical

Por su parte, el embarazo extrauterino cervical es cuando el embarazo se desarrolla en el cuello uterino.

Ovárico

Cuando se da este tipo de embarazo ectópico, es muy probable que se confunda con un quiste en los ovarios dado que la implantación ocurre en los ovarios.

Ístmico

Por su parte, el embarazo extrauterino ístmico es aquél en el que el óvulo se implanta justo al final de las trompas de falopio.

Tubárico

Este es el embarazo ectópico más común, en donde el desarrollo ocurre exactamente en las trompas de falopio.

Causas de un embarazo extrauterino

Embarazo extrauterino

El embarazo extrauterino puede darse por diversas razones, entre las más comunes se encuentran la inflamación en las trompas de falopio y los embarazos ectópicos previos. A continuación se listan las distintas causas que pueden desencadenar este tipo de embarazo.

  • Uso exclusivo de anticonceptivos hormonales a base de progestina.
  • Antecedentes de embarazos ectópicos.
  • Uso de la píldora del día después.
  • Uso del DIU (dispositivo intra uterino).
  • Inflamación de las trompas de falopio.
  • Infecciones vaginales.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Haberse practicado abortos voluntarios con anterioridad.
  • Haber recibido una intervención quirúrgica en la cavidad abdominal, el útero o las trompas de falopio.
  • Trastornos de fertilidad y de fecundación artificial.
  • La endometriosis.
  • Tener más de 35 años de edad.
  • Poseer el hábito de fumar.

Consecuencias de un embarazo extrauterino

Un embarazo extrauterino puede ser bastante peligroso para la mujer que presenta este estado. Como consecuencia, es posible que la trompa de falopio en la que se aloja el embrión se rompa, causando así una hemorragia. Esto no quiere decir que la mujer pierda su capacidad de concebir, ya que, mientras la otra se encuentre en perfecto estado, se mantiene la posibilidad de quedar embarazada.

No obstante, puede darse el caso en que ambas trompas de falopio se vean irremediablemente dañadas. Es estas situaciones, la mujer puede recurrir a la fecundación in vitro.

Al darse un embarazo ectópico, las posibilidades de que el embrión sobreviva son nulas. Esto se debe a que, al alojarse en un sitio distinto del útero, no puede absorber lo necesario para desarrollarse con normalidad, dando como consecuencia una muerte inminente.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo ectópico?

En un principio, el embarazo extrauterino podría ser confundido con un embarazo normal, pues los síntomas son similares. Sin embargo, síntomas adicionales podrían indicar que se está teniendo un embarazo ectópico. Es por ello que es de suma importancia prestar atención para detectarlo lo antes posible.

  • Dolor abdominal en un solo lado o en la parte baja del vientre.
  • Dolor lumbar.
  • Ausencia de la menstruación.
  • Los dolores abdominales pueden irradiarse al hombro o cuello.
  • Náuseas o vómitos.
  • Mareos o vértigo.
  • Sensación de tirantez en los senos.
  • Hemorragias o sangrado vaginal.
  • Signos de estar en estado de shock.

Dolor en el embarazo

Este último síntoma puede originarse debido a la ruptura de una trompa de falopio. Los síntomas de shock incluyen: palidez, sudor, pulso débil o acelerado, pérdida de la consciencia y mareo. De presentarse estos síntomas, es vital recibir asistencia médica con urgencia.

¿Cómo se diagnostica el embarazo extrauterino?

La forma más habitual en la que se diagnostica un embarazo extrauterino es por medio de una ecografía. Si el médico no logra localizar al embrión en el útero, es probable que este se haya implantado en otro lugar, lo que sin duda sería un embarazo ectópico.

También es posible realizar el diagnóstico mediante un análisis de sangre. A través de este, se pueden medir los niveles de B-HCG. Si se detecta que los niveles de esta hormona se han quedado estancados, podría ser una alerta de embarazo extrauterino.

Asimismo, un ultrasonido transvaginal permitirá al médico diagnosticar de una forma más temprana la presencia de un embarazo ectópico.

¿Existe un tratamiento?

Alrededor de la mitad de los embarazos ectópicos terminan en un aborto natural espontáneo, pues el útero es el único sitio del aparato reproductor femenino apto para la gestación. Sin embargo, de ser detectado en un estado avanzado, será necesaria una intervención quirúrgica, ya sea por medio de una laparotomía o una laparoscopia.

Cuando el embarazo extrauterino se detecta a tiempo, es posible realizar un tratamiento con metotrexato. Este consiste en una o varias inyecciones intramusculares del agente antes señalado.

¿Es posible prevenir un embarazo extrauterino? ¿Qué tan frecuentes son?

Lamentablemente, cuando se comienza a desarrollar un embarazo ectópico, no hay posibilidades de prevenirlo. No existe una forma de cambiar el embarazo extrauterino a uno intrauterino. Sin embargo, si se evitan las infecciones vaginales, y con ello, la inflamación o infección en las trompas de falopio, es posible, en ciertos casos, prevenir el embarazo ectópico.

Afortunadamente, sólo el 2% de los embarazos se dan de forma extrauterina, lo que quiere decir que son poco frecuentes. Además, gracias a los avances médicos, las intervenciones quirúrgicas para tratar este tipo de complicaciones ya no son el único recurso.

Recuerda estar atenta a tus síntomas de embarazo, y de notar alguna irregularidad o anormalidad, no dudes en consultarlo con tu médico.

Deja un comentario