estreñimiento en el embarazo

¿Cómo superar el estreñimiento en el embarazo?

Embarazo

Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo es, sin lugar a dudas, el estreñimiento. Esto puede llegar a causar grandes molestias en la mujer afectada. Es precisamente por esta razón que, a continuación, te daremos algunos consejos para lograr superar el estreñimiento en el embarazo.

¿Por qué se produce el estreñimiento en el embarazo?

Primeramente, vamos a explicar el por qué se produce el estreñimiento durante el embarazo. Como es bien sabido, el cuerpo de la mujer sufre grandes cambios para adaptarse al embarazo. Todo esto, con la finalidad de que el bebé pueda desarrollarse sin problema, y por supuesto, para que la futura madre pueda amamantar a su bebé una vez nazca.

Por este motivo, la mujer atraviesa varios cambios físicos y hormonales. Uno de los más notorios, sin duda, es el crecimiento del vientre. A medida que transcurren las semanas, el feto va ganando peso y tamaño. Debido a esto, se hace necesario que algunos órganos cercanos al útero se compriman para dar cabida al bebé.

A causa de esta compresión, se produce el estreñimiento en el embarazo. Esto sucede porque los intestinos sufren una pequeña compresión, lo que provoca que todo el proceso de digestión no pueda funcionar con normalidad. Es entonces cuando se dificulta ir al baño y se comienza a hablar de estreñimiento.

Otro factor que influye en este problema es el cambio hormonal. Debido al aumento en la producción de progesterona, el tránsito intestinal y todo el proceso digestivo se ve ralentizado.

Estreñimiento en el embarazo

¿Qué puedo hacer para aliviar o superar el estreñimiento en el embarazo?

Si estás atravesando por esto, seguramente querrás saber cómo superar este síntoma de embarazo. Por ello, en seguida te daremos unos cuantos consejos prácticos y útiles para lograr aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Bebe agua

Para combatir el estreñimiento es sumamente recomendable beber mucha agua. Esto, además, es beneficioso tanto para tu salud como para la de tu bebé. Así que recuerda beber agua o suficientes líquidos para mantenerte hidratada.

Consume alimentos ricos en fibra

Los alimentos altamente ricos en fibra también son una excelente opción para combatir el estreñimiento en el embarazo. Por lo tanto, procura consumir legumbres y cereales integrales como avena, cebada, quínoa, arroz integral, entre otros. Asimismo, debes evitar los cereales refinados, o por lo menos, disminuir su consumo.

Dieta durante el embarazo

Come varias comidas al día

Otra recomendación para superar el estreñimiento en el embarazo es comer varias comidas al día. Procura que todas sean balanceadas, contengan fibra y comer pocas cantidades varias veces al día. Se aconsejan 5 comidas al día, esto te ayudará con el estreñimiento, así como para aliviar la compresión en tu estómago y pulmones.

Cuida tu dieta

Asimismo, es de especial importancia que cuides de tu alimentación para evitar el estreñimiento en el embarazo. Por ello, debes tener una dieta balanceada y rica en fibra como bien se mencionó antes. Consume frutas, verduras, cereales integrales y proteínas. Evita las comidas con mucha grasa y cereales refinados.

Haz ejercicio

Hacer ejercicio regularmente también te ayudará a superar este problema. Al estar embarazada, evidentemente, deberás realizar ejercicios aptos para ti. Camina con regularidad y mantente activa.

Estas son algunas recomendaciones útiles para aliviar el estreñimiento durante el embarazo. Cabe resaltar que es referible cambiar nuestros hábitos que recurrir a laxantes o enemas. Estos, a la larga, pueden traer complicaciones, y podrías llegar a depender de ellos.

En resumen, lleva una vida saludable para evitar el estreñimiento en el embarazo y para garantizar el buen desarrollo de tu bebé. Recuerda beber mucha agua, consumir mucha fibra y comer de manera balanceada.

Deja un comentario