gestación subrogada

Descubre todo acerca de la gestación subrogada

Embarazo

En los últimos años, las palabras ‘gestación subrogada’ o ’embarazo subrogado’ han tomado gran relevancia en la sociedad actual. Sin embargo, pocas personas realmente conocen lo que es y en qué consiste exactamente. Es por ello que a continuación trataremos de arrojar luz sobre este tema, pues es importante saber de qué trata, sus implicaciones y demás.

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación o embarazo subrogado, también conocido en el lenguaje informal como ‘vientre de alquiler’, es un proceso de reproducción asistida. Este consiste en que una mujer, de manera voluntaria, pone a disposición su vientre para que alguien que desea concebir pero no tiene la capacidad para hacerlo, pueda tener un hijo.

Este proceso ha logrado ayudar a muchas parejas con problemas de fertilidad, e incluso a personas solteras que desean tener un hijo. Sin embargo, pese a ser una excelente alternativa para las personas con dificultades o limitaciones para concebir, ha generado bastante polémica, asó como muchas controversias éticas y morales.

¿Es legal realizar este proceso?

En cuanto a si es legal o no este procedimiento, la respuesta dependerá del lugar en el que residas. Mientras que en algunos países y ciudades es completamente legal, en otros está prohibido o sólo se permite la gestación subrogada intrafamiliar.

Es países como Rusia, Georgia, Portugal, Ucrania, Grecia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos es legal la gestación subrogada. Por su parte, en Brasil, por ejemplo, sólo está permitido este proceso de reproducción asistida entre familiares hasta segundo grado de consanguinidad.

Asimismo, cabe señalar que en España, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Noruega, Islandia, Suecia, Suiza, Moldavia, Estonia, China, Japón, Turquía, Pakistán, y Arabia Saudita está prohibida la gestación subrogada. En estados de Estados Unidos como Nueva York, Dakota del Norte, entre otros, también está prohibido este proceso.

Otros países como varios de Latinoamérica (Argentina, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, entre otros) no cuentan con ningún tipo de regulación al respecto.

¿Quiénes recurren a este proceso de reproducción asistida?

Aunque la mayoría de personas que recurren a la gestación subrogada son parejas que tienen problemas de fertilidad, hay otros que obtan por este proceso para lograr concebir. Tal es el caso de personas solteras con deseos de tener un hijo independientemente de si tienen pareja o no.

Vientre de alquiler

También es posible que parejas homosexuales recurran al embarazo subrogado, no obstante, pueden tener mayores complicaciones al intentar hacerlo. En resumen, los siguientes casos son los que podrían llegar a optar por este proceso:

  • Parejas con problemas de fertilidad (ausencia de útero, pérdidas de embarazos previos, otras complicaciones…)
  • Personas solteras que anhelan tener un hijo.
  • Parejas homosexuales, aunque es más raro en las parejas de mujeres.
  • Personas que por factores sociales o estéticos prefieren la gestación subrogada.

¿Cómo se lleva a cabo una gestación subrogada?

Una gestación subrogada puede llevarse a cabo mediante dos técnicas distintas. La primera de ellas es por medio de la inseminación artificial. En este caso, es utilizado el semen de un donante o de la pareja. A través de la observación cuidadosa del ciclo menstrual de la mujer que gestará el embarazo, se introduce el semen en el momento exacto en el que se libera un óvulo para que este pueda ser fecundado.

Por otra parte, el embarazo subrogado puede hacerse también mediante la fecundación in vitro o FIV. En este caso, el proceso de fecundación ocurre fuera del cuerpo de la gestante. De ser posible, son utilizados los ovocitos de la mujer que desea procrear, así como los espermatozoides de su pareja. Cuando un ovocito sea fecundado exitosamente, podrá ser transferido al útero de la gestante.

¿Cuáles son las partes involucradas?

Es importante aclarar que, las partes involucradas directamente en el proceso son las siguientes:

  • Futuros padres: son quienes han tomado la decisión de recurrir al embarazo subrogado por la incapacidad propia de procrear o por cualquier otro motivo.
  • Gestante: es la mujer que pone a disposición su vientre con la finalidad de ayudar a que estos puedan concebir un hijo. A menudo es llamada madre sustituta, sin embargo, el término es erróneo. La gestante nunca llega a ser madre del bebé ya que solo presta su vientre para que se desarrolle el proceso de gestación.

Vientre gestación subrogada

Además de los principales implicados en la gestación subrogada, también se encuentran otras partes importantes involucradas en el proceso:

  • Abogados: son quienes asegurarán que el proceso pueda llevarse a cabo correctamente en el ámbito legal. Se encargan de realizar los contratos y los trámites de filiación.
  • Agencia de gestante y donante: es la agencia en la que los futuros padres, también llamados padres intencionales, pueden elegir la gestante que más se adapte a sus exigencias. También pueden hallar donantes de esperma u óvulos para realizar el proceso.
  • Clínica de fertilidad: en la clínica se realizan todas las pruebas pertinentes para poder determinar la posibilidad de llevar a cabo el proceso de gestación subrogada.

Además de las partes señaladas anteriormente, es posible que se implique una extra dependiendo del caso. A veces resulta necesario acudir con un gestor que pueda administrar la cuenta de fideicomiso con tal de mantener al tanto a los futuros padres.

Tipos de gestación o embarazo subrogado

El embarazo subrogado puede dividirse de dos maneras, la primera según la relación genética de la gestante con el bebé. La segunda es desde el punto de vista económico, es decir, si la gestante recibe o no una compensación monetaria.

Punto de vista genético

  • Tradicional o parcial: en este caso, la gestante puede aportar sus propios óvulos para que sean fecundados con los espermatozoides del futuro padre. De esta forma, la gestante mantiene una relación genética con el bebé.
  • Gestacional, total, plena o completa: por su parte, este tipo de embarazo se realiza mediante la fecundación in vitro. Por lo tanto, la gestante solo lleva al bebé en su vientre sin mantener ninguna relación genética con el mismo. Esto se debe a que los padres intencionales aportan el esperma y los óvulos, sean propios o de donantes.

Punto de vista económico

  • Comercial: el embarazo subrogado comercial consiste en que la gestante obtiene alguna compensación en metálico. Esto no se trata de un sueldo ni mucho menos, sino de una indemnización por todo lo que conlleva el embarazo.
  • Altruista: en este caso, la gestante no necesariamente recibe una compensación monetaria, pues lo hace solo con la intención de poder ayudar. Sin embargo, de haber realizado gastos médicos u otros en relación al embarazo, deberán ir por cuenta de los futuros padres.

Gestación sobrogada

Implicaciones morales de la gestación subrogada

Todo este tema del embarazo subrogado tiene una gran cantidad de implicaciones morales. En primer lugar, está el hecho de que se puede llegar a objetivizar el cuerpo femenino. E incluso hay quienes señalan que se mercantiliza. Sin embargo, es por ello que la gestante debe estar de acuerdo con el proceso y aceptarlo de forma voluntaria.

Su motivación principal no debe ser el dinero, pues su decisión se consideraría coaccionada. Asimismo, es de suma importancia que la gestante ya haya pasado por el embarazo con anterioridad, pues solo así sabrá todo lo que implicará el proceso.

También está la interrogante de si es correcto o no hacerle saber al niño la naturaleza de su origen biológico. De ser afirmativa la respuesta ¿A qué edad sería adecuado revelar esta información?

Además, está la cuestión de si es correcto que el niño conozca a la gestante o al donador. En este caso ¿tiene el derecho de conocerlos? ¿Debe hacerlo? Son muchas cuestiones que envuelven al tema. Es por ello que todo esto debe analizarse meticulosamente para encontrar las mejores bases legales y morales.

Aspectos a tener en cuenta

Es muy importante tener en consideración que, al participar en este proceso, es importante asegurarse de la buena salud psicológica de la madre. De igual forma, las agencias de gestantes deben realizar pruebas psicológicas para asegurarse que todo marchará bien al momento de entregar al bebé.

Esto podría causar ciertos debates morales en la gestante, aunque los casos son mínimos. Es por ello también que es muy importante que la gestante haya vivido la experiencia del embarazo.

Este proceso puede tener grandes beneficios para ambas partes, pues la mujer que presta su vientre puede sentirse bien consigo misma al hacer un acto altruista. Mientras que los futuros padres, gracias al embarazo subrogado, podrán concebir un bebé. Cabe señalar que varios famosos han tenido que recurrir a este proceso, tal es el caso de Ricky Martin, Sarah Jessica Parker, Robert de Niro, entre otros.

 

Deja un comentario