La importancia de la información durante el embarazo

El embarazo es, para muchas, una ansiada experiencia, pero a pesar de lo emocionante que puede ser, también es posible que genere inquietudes en la gestante. De ahí y otros factores radica la importancia de la información durante el embarazo. Con la ayuda de las nuevas tecnologías e internet, esto es mucho más sencillo.

¿Cuál es la importancia de la información durante el embarazo?

Hay diversas razones por la cuales es de suma importancia la información durante el embarazo. En primer lugar, le permite a la embarazada saber más acerca de los cambios que experimentará su cuerpo y sobre el desarrollo de su bebé semana a semana. Además, podrás conocer cómo llevar un embarazo saludable y lo que debes evitar para no perjudicar a tu bebé.

Información durante el embarazo

Asimismo, muchas mujeres sienten ansiedad respecto a sus embarazos, pues hay una gran cantidad de mitos que giran alrededor de este. Uno de estos es que se debe comer doble, lo cual es falso. Llevando una dieta equilibrada y saludable, es posible obtener todas las vitaminas y nutrientes necesarios para garantizar el correcto desarrollo de nuestro bebé.

Romper mitos acerca del embarazo

La información durante el embarazo nos permitirá romper mitos y tabúes al respecto. Algunos de ellos y los que tienen mayor importancia son los siguientes:

  • Comer doble en el embarazo: Como se señaló con anterioridad, uno de los mitos más populares es aquél en el que se le aconseja comer doble. Si bien la mujer debe asegurarse de subir de peso lo suficiente, no significa que deba comer el doble para lograrlo. Esto podría tener como consecuencia sobrepeso o diabetes gestacional.
  • Se puede facilitar el parto con comidas picantes: Por otro lado, este mito no solo es falso, sino que también puede ser perjudicial para el bebé. Si comes muchos alimentos picantes, lo único que conseguirás será irritar la piel de tu bebé.
  • Tener relaciones sexuales puede ser peligroso para el bebé: Generalmente, tener una vida sexual activa con tu pareja no debería suponer ningún riesgo para tu bebé. Sin embargo, si tu médico señala que tienes un embarazo de alto riesgo, deberías consultarle si el acto sexual supone algún peligro.
  • No se debe hacer ejercicio durante el embarazo: Otro mito falso e incluso perjudicial. De hecho, el ejercicio de bajo impacto se recomienda para mejorar la circulación de la embarazada e incluso reducir dolores de espalda. Asismismo, el ejercicio es positivo para el bienestar físico y emocional y es beneficioso para el bebé también. Igualmente, debes preguntarle a tu médico o algún profesional acerca de los ejercicios apropiados para ti.

Evitar hacer cosas que pongan en riesgo nuestra integridad y la del bebé

Evitar comida basura en el embarazo

Asimismo, mantenernos informadas durante el embarazo nos permitirá saber qué debemos evitar hacer para no poner en riesgo a nuestro bebé ni nuestra propia salud. Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente:

  • No bebas alcohol, no fumes ni consumas drogas.
  • No tomes medicamentos sin prescripción médica.
  • Evita consumir alimentos picantes, comidas con exceso de grasa y azúcar.
  • Evita realizar actividades que requieran de un gran esfuerzo.
  • No mantengas contacto con químicos fuertes.
  • No tomes los consejos de cualquier persona sin antes consultarlo con tu médico.

Llevar un embarazo completamente saludable y disfrutarlo al máximo

Por último, una correcta información durante el embarazo nos permitirá vivir al máximo esta experiencia y disfrutarla. Gracias a la tecnología, ahora es posible hacer un seguimiento de nuestro embarazo día a día. De este modo, podremos saber cómo se desarrolla nuestro bebé y estar aún más conectadas con el proceso.

Hay diversas aplicaciones para el móvil sobre el embarazo que nos facilitarán toda la información necesaria acerca del desarrollo de nuestra gestación. Asimismo, podrás conocer qué cambios en tu cuerpo te esperan, y los posibles cambios de humor que puedes llegar a experimentar, durante y después del embarazo.

De esta manera, tendrás una mejor idea de lo que ocurre durante esta experiencia, y que algunas cosas que puedan parecer anormales, son completamente naturales. Un claro ejemplo de esto es la depresión en el embarazo, muchas mujeres la sufren en silencio por temor a ser juzgadas. Por ello es vital que obtengan toda esta información, para que sepan que es normal y que pueden pedir ayuda.

Así que si quieres obtener más información respecto a tu embarazo, puedes consultar fuentes confiables en la web. También hay diversidad de aplicaciones para dispositivos móviles que facilitan esto, y por supuesto, ante cualquier duda, siempre puedes consultar con tu médico.

5 (100%) 2 vote[s]

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *