La superfetación: Embarazo en el embarazo

En caso de que alguna vez te hayas preguntado si salir embarazada durante el embarazo es posible, debes saber que la respuesta es: sí. Por supuesto, este es un fenómeno sumamente extraño en los seres humanos, pero sí, es posible. La superfetación es como se conoce este fenómeno, y aunque en los humanos es muy raro, en distintas especies animales es bastante común.

¿En qué consise la superfetación?

Como bien se explicó anteriormente, la superfetación no es otra cosa que un embarazo sobre otro que ya está en curso. Por lo tanto, consiste en la fecundación de un óvulo mientras que ya se está desarrollando otro embrión. En los animales, este fenómeno suele darse, especialmente en roedores, equinos, caninos, entre otros.

¿Por qué se produce la superfetación?

La gran pregunta es ¿por qué se procude la superfetación si durante el embarazo no se ovula? Pues bien, se puede decir que se trata de una falla del organismo. En el embarazo humano, se supone que el cuerpo cancela la liberación de óvulos para bloquear la capacidad reproductiva en la gestación.

No obstante, es posible que esto falle a causa de tratamientos de fertilidad o procedimientos de reproducción asistida. De esta forma, cuando se libera el óvulo y se mantienen relaciones sexuales sin protección, este puede ser fecundado, aún cuando ya esta en curso un embarazo.

Características de la superfetación

Superfetación

La superfetación se caracteriza por ser un fenómeno extremadamente raro. De hecho, se estima que al año, solo se dan dos casos de superfetación. De igual forma, este fenómeno no impide el correcto desarrollo de ambos fetos, por lo cual, muchas veces, es tratado como un embarazo múltiple más. Sus características son las siguientes:

  • La mayoría de los casos registrados son causados por previos procedimientos de reproducción asistida o tratamientos de fertilidad.
  • Es un fenómeno poco común en seres humanos y habitual en algunas especies animales.
  • Por lo general, los fetos no se llevan más de dos o tres semanas.
  • Los embarazos que presentan superfetación son tratados como embarazos múltiples.
  • Para el alumbramiento, el doctor pauta una fecha en la que se llevará a cabo el parto o cesárea. Dicha fecha será seleccionada minuciosamente para que ambos bebés estén bien desarrollados.
  • Los bebés pueden ser de diferentes padres.
  • Es posible que se produzca una superfetación en un embarazo múltiple.

¿Cuáles son las diferencias de un embarazo múltiple, la superfecundación y la superfetación?

En primer lugar, la superfetación se diferencia claramente del embarazo múltiple debido a que ambos fetos presentar edades gestacionales distintas. Asimismo, se distinguen entre sí ya que en la superfetación, los óvulos se fecundan en diferentes ciclos menstruales.

Por su parte,  la superfecundación y la superfetación se diferencian en que, en el primer caso, la fecundación se produce en el mismo ciclo menstrual, mientras que en la superfetación es lo contrario. Sin embargo, en ambos casos es posible que los fetos sean de diferentes padres o no.

Cabe señalar que el primer caso registrado de este fenómeno fue en 1932 por Oskar Föderl. No hay duda alguna de que la superfetación es un hecho, y aunque extraño, es a su modo, fascinante.

Bibliografía científica:

https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/2448/2587

5 (100%) 1 vote

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *