Primer embarazo

Todo lo que necesitas saber para tu primer embarazo

Embarazo

Si eres madre primeriza, debes saber que es normal tener muchas dudas en el primer embarazo. Es muy probable que te invadan preguntas como ¿se estará desarrollando bien mi bebé? ¿Por qué mi embarazo no es igual al de mis amigas? Entre otras interrogantes. Es por ello que a continuación encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

La importancia del control prenatal

Una de las mejores cosas que puedes hacer durante tu primer embarazo es, sin dudar, asistir a cada una de las consultas prenatales. Esto es de suma importancia, pues es la única forma segura de verificar que el bebé se está desarrollando con normalidad.

Durante cada consulta, el médico chequeará tu peso y te hará una ecografía para evaluar el desarrollo del feto. Podrás ver cómo mide los brazos, las piernas y demás. Asimismo, es muy probable que para finales del primer trimestre ya sepas el sexo del bebé.

Primer embarazo

Alimentación y vitaminas esenciales en el primer embarazo

Tanto en el primer embarazo, como en el segundo y todos los demás, es de vital importancia mantener una alimentación balanceada. Al estar encinta, debemos consumir las calorías necesarias para dar abasto a las nuevas exigencias de nuestro cuerpo.

Recuerda que ahora que estás embarazada, necesitarás energía extra, pues tu cuerpo trabaja constantemente para satisfacer las necesidades de tu bebé. Esto no necesariamente quiere decir que debas comer más, sino tratar de consumir todos los nutrientes y vitaminas esenciales.

Además de llevar una dieta balanceada que incluya proteínas, frutas y vegetales, esta debe ser baja en grasas. Asimismo, debes incluir fibra para evitar el estreñimiento en el embarazo. El consumo de vitaminas y minerales como el calcio, ácido fólico y hierro es importante para contribuir con el sano desarrollo del bebé.

¿Qué cambios notaré en mi primer embarazo?

Durante el primer embarazo, uno de los primeros cambios que notarás en tu cuerpo será el aumento de los pechos. Esto sucede por el cambio hormonal, y porque tu cuerpo se está preparando para la lactancia. Seguidamente, experimentarás algunos síntomas del embarazo, tales como náuseas o mareos, aversión a ciertos olores, antojos, entre otros.

Con el pasar del tiempo, notarás que tu vientre comenzará a crecer. Habrá un momento en el que podrás empezar a sentir cómo se mueve tu bebé. También es importante que sepas que durante el embarazo, es posible que los pies se hinchen y que tengas dolores de espalda.

¿Qué debo hacer para mi primer embarazo?

Como se mencionó al principio, lo primero y más importante que debes hacer para tu primer embarazo es recibir control prenatal.Además de llevar una vida sana, con moderada actividad física y una dieta balanceada, hay otras cosas que deberías hacer para tu primer embarazo.

Busca información acerca del embarazo

Si quieres saber cómo se va desarrollando tu bebé, además de ir a la consulta prenatal, puedes buscar información en internet o mediante revistas. Debes tener en cuenta que cada embarazo es diferente, por lo tanto, el desarrollo de tu bebé no será igual al de los bebés de tus amigas ni ningún otro.

La información que puedas encontrar en internet, son sólo referencias para que te hagas una idea de cómo va el desarrollo de tu bebé. Así que no hay de qué preocuparse. Cualquier duda, siempre puedes preguntarle a tu doctor.

Prepárate para la lactancia

Si has decidido que quieres darle pecho a tu bebé, es muy importante que te prepares para este proceso. Aunque pueda parecer algo instintivo, algunos bebés tienen dificultades para aferrarse al pecho. Es por ello que, para evitar cualquier inconveniente, es aconsejable realizar talleres de lactancia.

Talleres primer embarazo

De esta manera, podrás prepararte bien para cuando llegue el momento. Podrás aprender cuál es la postura más cómoda para amamantar, cómo agarrar al bebé, y mucho más. Al dar el pecho, debes asegurarte de que el bebé agarre la mayor parte de la areola. A algunas mujeres puede llegar a dolerle las primeras veces que amamantan porque el pezón no está afuera.

Prepara las cosas para la llegada del bebé

Para el primer embarazo, es fundamental preparar todas las cosas para la llegada del bebé. Compra ropa para recién nacido, pero no mucha, pues esta la dejan muy rápido. Asimismo, deberás comprar pañales, un extractor de leche, biberones, toallitas húmedas, talco, cremas anti-pañalitis y demás.

En caso de que no puedas amamantar a tu bebé o hayas tomado la decisión de no hacerlo, necesitarás leche de fórmula. Además de todo lo anterior, necesitarás una cuna o corral, un coche para bebé, asiento para el automóvil. También, si sueles viajar en automóvil es recomendable que obtengas un cinturón de seguridad para embarazadas.

Descansa y cuida tu salud

También es muy importante que descanses y evites realizar tareas extenuantes. Esto no significa que debas estar sentada o acostada todo el día, sólo debes evitar el agotamiento físico y hacer actividades que requieran hacer un gran esfuerzo. De hecho, es recomendable mantenerse activa durante todo el embarazo, procura caminar o hacer pilates.

Asimismo, deberás reducir el consumo de cafeína, y eliminar por completo las bebidas alcoholicas, el cigarrillo, y por supuesto, no consumir drogas ilegales.

¿Es seguro mantener relaciones sexuales?

Otra de las grandes dudas que tienes las mujeres en el primer embarazo es si es seguro mantener relaciones sexuales. A menos que el doctor diga lo contrario o exista riesgo de aborto o parto prematuro, es completamente seguro tener relaciones con tu pareja durante todo el embarazo.

Por último, el primer embarazo, además de ser emocionante, también puede desencadenar algunos temores, lo cual es normal, pues es una etapa completamente nueva. Trata de relajarte y pensar en todas las cosas maravillosas que podrás hacer cuando des a luz a tu primer hijo.

Deja un comentario