Descubre que sucede a las 20 semanas de embarazo

Cuando llegan las 20 semanas de embarazo, el útero estará a la altura del ombligo. Esto significa que ya ha aumentado considerablemente su tamaño. Pero además de esto, tu bebé también ha estado creciendo y desarrollándose continuamente. Ya prácticamente estás a medio camino y falta menos para conocer a tu bebé.

Desarrollo del bebé a las 20 semanas de embarazo

Como ya se mencionó anteriormente, tu bebé no ha parado de crecer y todo su cuerpo ha estado trabajando arduamente para desarrollarse. Para esta etapa del embarazo, ya es posible descartar o diagnosticar malformaciones e incluso conocer el sexo del bebé.

Tamaño y peso

Para la semana 20 de embarazo, tu bebé ya está midiendo aproximadamente 16 centímetros y medio desde la coronilla hasta sus nalgas. No obstante, a partir de esta semana, lo más habitual es que el feto se mida desde los dedos de los pies hasta la coronilla. Por lo tanto, tu bebé debe medir entre 22 y 24 centímetros. Su tamaño puede compararse con el de una banana.

En cuanto a su peso, este puede estar entre los 260 y 300 gramos. A partir de la semana 20 de embarazo, tu bebé irá aumentado su peso hasta 10 veces más y medirá casi el doble de lo que puede estar midiendo ahora.

Cambios físicos

Si bien ahora las proporciones de tu bebé son más equilibradas en comparación a semanas anteriores, aún sigue teniendo la cabecita un poco más grande que el resto de su cuerpo. Su piel está cubierta por el vérnix caseoso, el cual le protege y le acompaña incluso después del nacimiento.

Cabe señalar que, para esta etapa del embarazo, los surcos y arrugas que están presenten en manos y pies de toda persona, ya comienzan a formarse en las palmas de tu bebé. Además, ya ha comenzado a salirle cabello de verdad, no solo lanugo. Sin embargo, este cabello se le caerá con el tiempo después del nacimiento.

Desarrollo del organismo

Al llegar a las 20 semanas de embarazo, tu bebé ya tendrá desarrollados sus principales órganos. Tanto el corazón, como su hígado, riñones e intestino están formados prácticamente por completo, por lo cual ahora continuarán creciendo y madurando hasta el final del embarazo. Asimismo, sus genitales y columna vertebral también están casi en su forma final.

En cuanto a los pulmones, si bien no han dejado de desarrollarse, todavía no tienen la capacidad de funcionar en el exterior. En su boquita, ya se encuentran ubicados en su sitio los primordios de los dientes de tu bebé.

¿Qué hará mi bebé a las 20 semanas de embarazo?

20 semanas de embarazo

Ahora que ya tienes 20 semanas de embarazo, tu bebé estará muy activo. Será habitual que se lleve tanto manos como pies a su boca. Además, ahora es más probable que tu bebé responda a estímulos visuales y auditivos.

¿Qué cambios notaré en mi cuerpo durante las 20 semanas de embarazo?

En cuanto a los posibles cambios que se dan en las 20 semanas de embarazo, notarás cómo vas aumentando de peso con relativa facilidad. También es usual que notes cómo te resulta más difícil estar de pie por un tiempo determinado. Esto se debe, precisamente, al crecimiento de tu bebé y útero.

Asimismo, a causa de todos los cambios que el cuerpo atraviesa, es habitual que el ritmo cardíaco se acelere y se sienta un cansancio mayor. La razón es que el cuerpo está tratando de compensar el esfuerzo del sistema circulatorio, el cual debe bombear sangre al cuerpo de la madre y del bebé.

Recomendaciones para mamá

Para esta etapa del embarazo, es necesario que continúes manteniendo una alimentación balanceada y tomes las vitaminas y suplementos que el médico te haya indicado. Asimismo, para evitar mareos, los cuales son habituales a las 20 semanas de embarazo, procura levantarte lentamente de la cama o del sitio en el que este sentada.

Además de esto, debes evitar permanecer por un tiempo prolongado recostada sobre tu espalda. En esta posición, es probable  que el útero comprima la aorta y la vena cava, lo que puede generar hipotensión.

Recuerda descansar lo suficiente y mantenerte tranquila para que puedas disfrutar al máximo de tu embarazo. Y si tienes alguna duda respecto a tu embarazo y al desarrollo de tu bebé, no temas preguntarle a tu médico.

5 (100%) 2 votes

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *