Descubre cuántas semanas tiene un embarazo

Por lo general, cuando estamos embarazadas, nos preguntan cuántos meses tenemos. Sin embargo, es muy probable que alguien llegue y nos pregunte, ¿cuántas semanas de embarazo tienes? Y no sepamos la respuesta con exactitud. Como es bien sabido, los embarazos tienen una duración de 9 meses, pero ¿Conoces cuántas semanas tiene un embarazo?

El embarazo promedio tiene entre 38 y 40 semanas

Así como lo acabas de leer. Por lo general, un embarazo a término y completamente normal, tiene entre 38 y 40 semanas. Cuando se alcanza este período, se considera un embarazo a término, mientras que, si el parto se da antes de las 38 semanas, se denomina parto pretérmino, es decir, un parto prematuro.

A las 38 semanas, el bebé ya está listo para salir al mundo exterior y dejar el cálido, oscuro, húmedo, pero acogedor, útero de mamá. No obstante, los médicos prefieren, de ser posible, esperar a las 40 semanas para darle más tiempo al bebé de prepararse mucho mejor para el mundo exterior.

¿Cómo puedo saber cuántas semanas tiene un embarazo?

Para lograr saber cuántas semanas de embarazo tienes, será de gran utilidad una calculadora de embarazo. Asimismo, te ayudará saber cuándo fue tu última regla. Con esta información, podrás determinar cuándo fueron tus días fértiles y la posible fecha en la que quedaste embarazada.

Semanas de embarazo

Si te descargas una aplicación o usas una en internet, tendrás que ingresar la fecha de tu último período, es decir, el día exacto en que te vino por última vez la regla. También puedes realizar el cálculo de forma manual para saber cuántas semanas tiene un embarazo.

De esta forma, podrás saber en qué momento de tu ciclo estabas en tus días fértiles, que es el período en el que tienes más posibilidades de quedar embarazada. Desde el día de tu última regla, será posible calcular un estimado del día en el que ovulaste. A partir de allí, deberás comenzar a contar las semanas de tu embarazo.

Los médicos, para saber cuántas semanas tiene un embarazo, se guían por ciertos parámetros con los que debe cumplir el feto para estar en cierta semana del embarazo. Por supuesto, durante la consulta, te preguntarán la fecha de tu última menstruación.

Si la información que has proporcionado no coincide con las características del feto vistas a través de la ecografía, el especialista determinará una fecha ficticia que esté acorde a la ‘edad’ que el feto presenta.

¿Cuántos trimestres del embarazo son?

Además de poder indicar cuántos meses y cuántas semanas tiene un embarazo, también es posible señalar los distintos trimestres. El embarazo se divide en tres trimestres, primero, segundo y tercero. El primer trimestre es en donde se suelen presentar muchos de los síntomas del embarazo. Este va desde la semana 1 hasta las 12 semanas de embarazo.

El segundo trimestre comienza a partir de la semana 13 y finaliza en la semana 26, mientras que el tercer y último trimestre empieza en la semana 27 hasta finalizar el embarazo.

Esta información te resultará muy útil para saber cómo va el desarrollo de tu bebé. Así que recuerda, si deseas saber cuántas semanas de embarazo tienes, ten en cuenta la fecha de tu último periodo, el día en que ovulaste y cuenta desde allí.

5 (100%) 1 vote

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *