Síntomas de embarazo en el primer mes

Síntomas de embarazo en el primer mes

Embarazo

Los síntomas de embarazo en el primer mes pueden pasar desapercibidos para muchas mujeres, especialmente si no estaban buscando quedar embarazadas. Esto, posiblemente, se deba a que son similares a los que se experimentan con la llegada de la menstruación, o bien, porque se pueden relacionar al estrés u otros factores.

Síntomas de embarazo en el primer mes similares a los de la menstruación

Como se mencionó con anterioridad, los primeros síntomas del embarazo son usualmente pasados por alto debido a su similitud con los síntomas habituales que se presentan antes de la llegada de la menstruación. Siendo así, algunos de estos síntomas son los siguientes:

Cambios en los pechos

Uno de los primeros síntomas de embarazo en el primer mes es la sensibilidad de los pechos que se presenta. Esto, como es bien sabido, es un síntoma usual antes y durante la llegada de la menstruación. Sin embargo, en el embarazo esto se debe a los cambios que se producen en los pechos.

Durante la gestación, el cuerpo se prepara para cubrir las necesidades del bebé. Es por ello que los pechos comienzan a desarrollar las glándulas que producirán la leche para alimentar al recién nacido. Es así que empiezan a aumentar de tamaño, se pueden tornar más sensibles, y demás.

Cambios y variaciones de humor

Sintomas de embarazo del primer mes

Los cambios de humor también son asociados al periodo menstrual. No obstante, también forman parte de los primeros síntomas de embarazo en el primer mes. Esto se debe principalmente a los grandes cambios hormonales que se originan tras quedar embarazada.

Dichos cambios hormonales pueden originar un desequilibrio en los neurotransmisores. En consecuencia, la embarazada puede reaccionar de forma más intensa a algunos acontecimientos. Por ejemplo, es posible que sea más propensa a llorar en situaciones en las que normalmente no lo haría, e incluso estallar en ira por nimiedades.

Piel grasosa y aparición de espinillas

Otro síntoma típico que se experimenta antes y durante la menstruación es la aparición de espinillas y la piel grasosa. Al igual que los cambios de humor, la piel grasosa y el desarrollo de acné se debe por las grandes alteraciones hormonales que pueden favorecer la acumulación de grasa en la piel.

Sin embargo, este síntoma de embarazo en el primer mes desaparece a finales del primer trimestre. Después de esto, es habitual que la embarazada comience a recibir halagos respecto a la mejora de su belleza. Y es que tanto la piel como el cabello mejoran notablemente durante el embarazo.

Cólicos o hinchazón abdominal (dolores premenstruales)

Asimismo, otro síntoma del primer mes de embarazo que es fácilmente pasado por alto, son los dolores o cólicos en el abdomen. Esto se debe a que son fácilmente confundidos por las molestias que generalmente se experimentan antes de que llegue la regla.

Estos cólicos e hinchazón abdominal son generados por las alteraciones que sufre el área pélvica al prepararse para el embarazo. Es por ello que es normal experimentar este tipo de molestias en el primer mes de embarazo.

Otros síntomas habituales en el primer mes de embarazo

Pero además de estos síntomas que nos pueden hacer creer que solo estamos ante la pronta llegada de nuestro período, en el primer mes de embarazo es posible experimentar otros síntomas, los cuales también pueden ser confundidos y/o relacionados con otros factores de nuestras vidas cotidianas.

Cambios en el flujo vaginal

Síntoma de embarazo flujo vaginal

Cuando el espermatozoide entra en el óvulo y este se desplaza hacia el útero, puede generar un pequeño sangrado. Por lo general, cuando esto sucede, se expulsa esa pequeña cantidad de sangre junto con el flujo vaginal. Esto puede causar que el flujo luzca rosado o con algunos hilillos de sangre.

Fatiga o cansancio

El cansancio rápido y la fatiga también son síntomas de embarazo. Es normal que la mujer durante el primer mes y a lo largo de todo el embarazo sienta que se cansa más rápido de lo normal con actividades que antes no suponían un problema. Esto se debe a que el cuerpo ahora no solo se encarga de las necesidades propias de la mujer, sino que se está preparando para la nueva vida que viene en camino.

Repulsión a olores fuertes

Asimismo, es posible que durante el embarazo, la madre también experimente un aumento en la sensibilidad del olfato. Esto, como consecuencia, puede causar una aversión o repulsión a los olores fuertes, como por ejemplo, a las frituras.

Náuseas, mareos o vómitos

Otro de los síntomas de embarazo en el primer mes que son habituales son las náuseas, los mareos y/o vómitos. Estos síntomas son originados por los cambios hormonales y son unos de los más conocidos.

Ante cualquier sospecha, realiza una prueba de embarazo

Si presentas varios de estos síntomas, es muy probable que estés embarazada. Sin embargo, ante cualquier sospecha, lo mejor es que te realices una prueba de embarazo. Puedes optar por hacer una prueba casera, o bien, dirigirte a un laboratorio clínico. De este modo, si estás embarazada, podrás comenzar con el control prenatal de inmediato. 

Referencia:

https://www.esalud.com/primeros-sintomas-embarazo/

Deja un comentario