Plagiocefalia síntomas

Plagiocefalia: qué es, diagnóstico y tratamiento

Enfermedades

La plagiocefalia posicional se trata de la deformidad craneal en bebés, es una malformación muy común en bebes, esta consiste en que la cabeza toma la forma de un rombo, a nivel occipital se muestra aplanado.

Esta se genera por la forma de dormir del bebe, ocurre cuando este duerme en una posición invariable (boca arriba) con la cabeza girada hacia un solo lado, lo que produce una presión constante en la parte posterior de la cabeza, la cual a esa edad es muy maleable. Esta deformación suele percibirse más comúnmente en el lado derecho.

¿Como se diagnostica la plagiocefalia posicional?

En la mayoría de los casos solo bastara con realizar un chequeo clínico simple y de un análisis de los antecedentes del bebé por parte del médico pediatra que lo trato, esto brindara la información necesaria para dar con un diagnostico fiable en la mayoría de los casos.

Ahora bien, también podemos encontrar tres grupos de malformaciones craneales que pueden generar dudas al momento de intentar llegar a un diagnóstico. A continuación de las enumeraremos:

  1. El cierre de una sutura de manera precoz.
  2. Se puede confundir la forma de la cabeza de un bebé prematuro, lo que puede llegar a un diagnostico errado.
  3. También se puede dar el caso de que la plagiocefalia se presente tanto en la parte frontal de la cabeza como en la zona occipital.

Si se tiene la duda de a que se deba la deformidad de la cabeza, sea por una plagiocefalia posicional o por una malformación del cráneo con la que el niño nación, se procede a realizar un TAC craneal y una reconstrucción digital 3D.

Plagiocefalia en bebé diagnóstico

Tratamiento

De acuerdo a la gravedad del problema, se procede con un tratamiento con medidas escalonadas y evolutivas. Entre los tratamientos con lo que se puede tratar este problema están: medidas posturales, ortesis craneal y la reconstrucción quirúrgica para los casos más grabes.

Medidas postulares

En la mayoría de los casos de los niños que tienen plagiocefalia basta con un tratamiento de medidas postulares durante 2 o 3 meses. Es un trabajo netamente de los padres, estos deberán estar muy atentos y realizar estos ejercicios correctamente, estos deberán de recibir la correcta instrucción de cómo realizar estos ejercicios por el pediatra o rehabilitador.

Ortesis craneal

Este es un tratamiento que consta de la utilización de bandas o cascos, este método suele ser utilizado en aquellos niños que no evolucionaron de manera positiva o como se esperaba con el tratamiento de medidas postulares.

Tratamiento quirúrgico

Este tratamiento está dirigido para aquellos niños que sufren exclusivamente de craneosinostosis (sinostosis lambdoidea), sin embargo, se pueden dar los casos en que la deformidad sea tan grave que a pesar de los tratamientos no ocurre ningún cambio.

A diferencia de lo que muchos crees la deformación por plagiocefalia postural no genera que exista alguna alteración neurológica en el niño, este no afectara en lo absoluto su coeficiente intelectual sin importar si se trata de un bebé. En fin, no afectara en ninguna medida la funcionabilidad del cerebro.

Deja un comentario