Útero bicorne

Útero bicorne: qué es, cómo afecta a la fertilidad y el embarazo

Enfermedades

En el área uterina pueden producirse algunas malformaciones de carácter congénito, encontrándose entre las más comunes el ‘Útero Bicorne’ o ‘útero con forma de corazón’. En esta ocasión abordaremos este tema, mencionado qué es el mismo, así como de qué manera podría llegar a afectar la fertilidad y el embarazo. Así que, quédate leyendo para saber más.

¿Qué es el útero bicorne?

Tal como se acaba de mencionar, el útero bicorne es una malformación congénita producida por una fusión incompleta de los conocidos ‘conductos de Müller’. Esta malformación se caracteriza por otorgarle al útero una forma distinta a la común, pues las mujeres que padecen esta anomalía suelen tener un útero con forma de ‘corazón’, debido a que el mismo suele tener una hendidura que le brinda esa forma.

Se cree que a pesar de ser una enfermedad congénita esta no es de carácter hereditario. Y por lo general, el útero congénito suele presentarse en quienes lo padecen durante el segundo mes de gestación.

¿Cómo se produce el útero bicorne?

Mencionamos más arriba que la correcta formación del útero se atribuye a una fusión adecuada de los conductos de Müller. Ya que, cuando estos conductos logran fusionarse sin ningún problema, se forma en el cuerpo femenino una cámara que conforma los diversos órganos genitales.

útero bicorne

Sin embargo, cuando la fusión de los conductos de Müller suele realizarse de manera incompleta, puede producirse la aparición del útero Bicorne. Este, es capaz de aparecer en distintos tipos de ‘grados’ o ‘niveles’, yendo desde el más leve hasta el más elevado, en donde pueden ser capaz de duplicarse la vagina, el cuello uterino y el útero (aunque suele ser una anomalía poco usual).

De manera que, es posible que el útero bicorne logre presentarse tanto de manera parcial, como completa (conociéndose esta última como útero bicorne bicollis).

¿Cómo afecta el útero bicorne a la fertilidad y el embarazo?

Una de las dudas más frecuentes relacionadas al útero bicorne, es si este puede ser capaz de afectar la fertilidad y el embarazo. A pesar de que no todos los casos de embarazo con útero bicorne sin iguales, si puede existir el riesgo de padecer un embarazo riesgoso en el caso de las mujeres que poseen esta condición congénita, existiendo la posibilidad de que se presenten algunos de los siguientes escenarios:

  • Posibilidad de tener un parto prematuro.
  • Abortos producidos por el poco espacio que puede haber en el útero debido a esta malformación.
  • Posibilidad de que los bebés se coloquen en una posición distinta a la normal al encontrarse dentro del vientre (esto podría complicar el parto y requerir de una cesárea).
  • Posibilidad de que las paredes del útero se rompan (este riesgo suele existir especialmente en casos de útero bicollis).

En los casos extremos de útero biforme en donde se duplican los órganos mencionados anteriormente, existe la posibilidad de que la mujer pueda experimentar un embarazo en cada uno de sus úteros. En estos casos, resultaría estrictamente necesaria la aplicación de una cesárea.

Por otro lado, se cree que el útero bicorne es capaz de producir infertilidad en algunos casos. No obstante, dichos casos de infertilidad no suelen ser tan comunes.

útero bicorne e infertilidad

¿Cómo puedo saber si tengo útero bicorne?

Es probable que las mujeres que posean útero bicorne tengan algunas dificultades durante sus menstruaciones (experimentando dolores más intensos especialmente). Sin embargo, no existe una sintomatología específica para definir la existencia de esta malformación congénita. Siendo los únicos mecanismos para determinar si se tiene o no útero bicorne, los siguientes:

  • Realizarse una resonancia magnética.
  • Realizarse una ecografía 3D o ecografía 5D.
  • Hacerse una histerosalpingografía.

Ante cualquier sospecha de padecer esta malformación congénita, lo mejor que puede hacerse es acudir con un profesional de la salud que pueda indicarte los pasos a seguir para determinar a ciencia cierta si se posee esta condición.

¿Existe tratamiento para el útero bicorne?

En la mayoría de casos, la presencia del útero bicorne no suele representar un problema grave durante el día a día. (salvo los molestos dolores menstruales que puede generar), por lo que es posible que no requiera de un tratamiento como tal, para afrontar el diario vivir.

Sin embargo, se recomienda mantener bajo control esta condición y sus posibles complicaciones cuando la mujer que presenta esta malformación se encuentra en estado de embarazo. Esto, debido a que puede representarse un embarazo con riesgo, por lo que lo más adecuado sería llevar un control y estudio constante de la condición durante dicho periodo de gravidez.

También puede necesitarse un tratamiento para corregir la condición del útero bicorne cuando este genere problemas de fertilidad en quien lo padece. Ante esto, lo mejor es consultar con el profesional de la salud, qué tipo de procedimiento es el más adecuado llevar a cabo para la corrección de esta malformación (por lo general suele realizarse una histeroscopia).

Ante cualquier duda, consulta con un profesional de la salud

Como se ha mencionado antes, el útero bicorne no suele representar un problema para el desenvolvimiento de la vida durante el día a día. Es por este motivo, que muchas mujeres ignoran durante el transcurso de sus vidas que poseen esta condición, especialmente cuando se presenta de manera parcial.

No obstante, si tienes alguna inquietud o sospechas de padecer esta malformación congénita, lo mejor que puedes hacer es acudir con un profesional de la salud. De este modo, en caso de padecer esta condición podrás conocer con mayor detalle si cuentas con un útero bicorne parcial o completo.

Deja un comentario