¿Es seguro beber alcohol durante el embarazo?

Todos sabemos que la ingesta de alcohol mientras se está embarazada está completamente prohibida, pero ¿por qué? ¿No es seguro hacerlo? La mayoría de las personas responderán que no. Y es que se sabe perfectamente que el alcohol puede afectar al bebé de manera negativa.

No obstante, en Australia se generó un poco de confusión respecto al tema debido a unos carteles puestos en algunos centros médicos por la organización DrinkWise, perteneciente a la industria de las bebidas alcohólicas. DrinkWise asegura que su intención era la de promover una cultura más segura y saludable en el territorio australiano en cuanto al consumo de alcohol se refiere.

Un cartel que causó revuelo en la comunidad médica de Australia

Los carteles decían en letras grandes y visibles la siguiente frase ‘Lo más seguro es no beber mientras se está embarazada’ lo cual es totalmente cierto. Sin embargo, la confusión y polémica derivó de las letras pequeñas. Estas decían lo siguiente ‘No se sabe con certeza si es seguro beber alcohol cuando estás embarazada’.

Esto, sin duda alguna, hizo que los grupos de salud pública y demás, se sintieran molestos y protestaran al respecto. Ya está más que demostrado científicamente que la ingesta de alcohol en el embarazo no es segura. Por lo tanto, no es para nada prudente generar dudas referentes al tema, ya que las mujeres en estado podrían confundirse.

Tras el revuelo causado, DrinkWise decidió quitar los más de 2000 carteles fijados en los diversos centros de salud y demás espacios públicos para cambiar el mensaje por el siguiente: ‘Abstenerse de beber alcohol es una decisión importante que se puede tomar por la salud del bebé’. Este cambio fue realizado con el propósito de evitar malentendidos o malas interpretaciones.

Beber agua embarazo

No, el alcohol no es seguro en el embarazo

Es importante señalar que varias organizaciones de salud han llegado a la conclusión casi unánime de que el consumo de alcohol cuando una mujer está gestando no es conveniente. Entre estas organizaciones se encuentra el Consejo Nacional de Salud e investigaciones Médicas de Australia, El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Salud Británico.

Todos estos centros u organizaciones determinaron que la ingesta de alcohol en el embarazo podría causar problemas tanto físicos como mentales en el bebé. Por lo tanto, el alcohol no es seguro de ninguna manera.

De hecho, a pesar del debate que existe en relación a los efectos exactos que pueda tener el alcohol, ya sea en pocas cantidades o en las primeras semanas de embarazo, los trabajadores del sector de salud pública señalan que esto no es motivo para aceptar el consumo de alcohol en el embarazo. Ni aunque algunos estudios sugieran que el ingerir alcohol en reducidas cantidades tiene efectos mínimos sobre el bebé.

En todo caso, lo mejor es no arriesgarse y evitar a toda costa consumir alcohol si se está en estado de gestación. Todo con el único propósito de velar y garantizar la salud y el correcto desarrollo del bebé.

5 (100%) 1 vote[s]

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *