Viajar en avión en el embarazo: Todo lo que debes saber al respecto

Son muchas las cosas que se comentan respecto a los viajes en avión durante el embarazo. Sin embargo, con tantas cosas que se dicen, es casi imposible saber cuáles son reales, y cuáles son sólo mitos. Es por ello que a continuación podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre viajar en avión en el embarazo.

¿Se puede viajar en avión estando embarazada?

La respuesta es: sí, por supuesto. No obstante, se deben tener algunas consideraciones, ya que el cambio de presión durante un vuelo es bastante brusco. Si bien una mujer embarazada puede viajar en avión, debe tener en cuenta muchos aspectos.

Entre ellos, está el tiempo de gestación, complicaciones durante el embarazo, antecedente de parto prematuro, entre muchas más. Asimismo, es importante tener presente el lugar que visitará la embarazada, entre otros aspectos.

¿Cuál es el período ideal para viajar en avión en el embarazo?

En realidad, esto depende de las aerolíneas en las que se vaya a viajar, ya que cada una tiene sus propios parámetros y criterios establecidos. Sin embargo, el período en el que generalmente evitan que las embarazadas viajen es entre la semana 32 y 36 por el alto riesgo de parto prematuro.

Ir en avión estando embarazada

Claramente, en embarazos más avanzados, los mismos doctores recomiendan no realizar ningún viaje, ya que al estar más pronta la fecha para dar a luz, podría comenzar la labor de parto durante el vuelo, lo que podría ser muy complicado.

También te puede interesar:  Descubre que sucede a las 20 semanas de embarazo

El periodo idóneo para que una embarazada viaje en avión, es sin duda, en el segundo trimestre. Esto quiere decir que, durante la semana 18 a la 24, es el momento más seguro para que una embarazada tome un vuelo. Y es que en el segundo trimestre, la mayoría de las embarazadas ya no sienten náuseas y es menos probable que sufran un parto prematuro.

Recomendaciones para viajar en avión en el embarazo

Uno de los mayores inconvenientes que puede presentarse al viajar en avión en el embarazo, son los problemas circulatorios, entre otros. Para evitar todas esas incomodidades, puedes seguir las siguientes recomendaciones.

Mantente hidratada

Bebe suficiente agua para mantenerte hidratada, en especial si el vuelo es de varias horas. De esta forma, evitarás que tu sangre se espese a causa de la deshidratación.

Evita comidas pesadas

Para no correr el riesgo de sufrir náuseas o cualquier otra incomodidad relacionada, evita consumir alimentos pesados y bebidas gaseosas.

Viajar embarazada

Camina por los pasillos

Durante el embarazo, y en especial si se viaja en avión, el riesgo de trombosis es mayor. Para reducirlo, los médicos aconsejan a la embarazada caminar regularmente durante el vuelo. Toma pequeños paseos por los pasillos del avión para favorecer tu circulación sanguínea.

Utiliza medias de compresión

Otra manera excelente de mejorar la circulación de la sangre, evitar las varices y la hinchazón de los pies es el uso de medias de comprensión. Se aconseja ponérselas justo después de levantarse de la cama y llevarlas todo el día puestas.

Busca tu comodidad

Asimismo, es importante que busques estar completamente cómoda. Usa ropa holgada y procura pedir un asiento en el que no vaya otra persona, así podrás estirar las piernas en caso de que quieras buscar una postura más cómoda y tendrás más libertad para levantarte cuando te apetezca.

También te puede interesar:  ¿Qué es la sínfisis púbica en el embarazo?

Por último, ten en cuenta que, algunas aerolíneas podrían pedirte un certificado médico en el que se indique que eres apta para viajar, así que es mejor que lo saques en caso de que te lo pidan. Además, considera la posibilidad de que la labor de parto pueda iniciar durante el vuelo, en caso de ser así, deberás notificarlo de inmediato a las azafatas y mantener la calma.

 

5 (100%) 1 vote

Mujer Embarazada

Mujer embarazada, profesional de la salud, con ilusión por compartir toda mi experiencia como mamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *